mikilo-tapaEn 2009 en una nota publicada  en Tebeosfera (*) opinábamos que  “Por su originalidad y su calidad artística Mikilo puede ser considerada una de las más destacadas historietas de la década actual”, agregando que constituía “un excelente ejemplo del aprovechamiento de temas históricos y vernáculos en la historieta de misterio y horror, algo poco explotado todavía y que podría hacerse, por citar un caso, con muchos de los cuentos de Horacio Quiroga”.

  mikilo-1

mikilo-2   Mikilo se inspira en una leyenda diaguita (parcialidad indígena que habitó el territorio argentino) cuyo núcleo temático podría sintetizarse así: Dos jóvenes brujos se enamoran perdidamente; al no poder tener hijos, la mujer decide pactar con el Demonio y así logra dar a luz a dos niños, uno de los cuales –Mikilo- es exigido por el Maligno junto con el alma de los padres. Cuarenta años después los dos hermanos se reencuentran para liberar a sus seres queridos, iniciando así una travesía que los lleva a ambos, el antropólogo Adolfo Sosa y Mikilo (que es mitad humano y mitad demonio), a alternar o enfrentarse con personajes nacidos de distintos mitos y leyendas nativas como el Pombero, la Llorona, El Yaguarón, el Curupí, el Lobizón y el mismísimo Zupay, el Diablo, generando episodios plenos de misterio.

 mikilo3

mikilo4 La creación y desarrollo del personaje corresponde a un grupo integrado por Rafael Curci, Marcelo Basile y Tomás Coggiola, el primero como guionistas y los restantes en la parte gráfica. Se publicó por primera vez en enero de 2000 con una tirada de 1.500 ejemplares en un tomo de 68 páginas editado por los propios autores, pasando ese mismo año al formato revista y con distribución también kioscos. En 2001 el tamaño de la publicación se reduce a 13 x 20 cms y suma el aporte en los dibujos de Sergio Ibañez y Leonel Castellani con el Estudio Kaboom. Ese año Mikilo fue elegida y premiada dentro del “Plan de Promoción” a la edición de revistas culturales” de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la Nación.

  mikilo-comic  La revista llegó al número 8 pero luego del 2001 se dio fin a la edición. En 2003 volvió al formato de tomo con la colaboración de Ariel Olivetti, Rubén Meriggi, Enrique Alcatena, Solano López y Diego Greco. Al año siguiente parte de las historietas de Mikilo fueron reeditadas en el número 1 de la colección 45 Toneladas de la Editorial Perfil. En 2009 Mikilo vuelve al papel ahora como figura central de Comic.Ar, revista sobre la cual volveremos más adelante.

   mikilo-comic2  Les ofrecemos aquí material del Nº 5 de Mikilo (Mayo de 2001) y del Nº 2 de Comic.Ar de Julio de 2009. En el caso de Mikilo incluía dos historias: “Yaguarón” y “La caja de las plagas”, la primera de ellas con guión de Rafael Curci, dibujos de Sergio Ibañez, fondos a cargo de Daniel Frattini y portada de Marcelo Basile, en tanto que la segunda tenía también guión de Curci mientras la parte gráfica estaba a cargo de Tomás Coggiola (lápiz) y Marcelo Basile en el entintado. La revista era realizada por Tridente Comics y su Director Responsable era Rafael Curci. En Comic.Ar Mikilo ocupaba gran parte de la tapa, la contratapa y las dos centrales y el equipo creativo lo integraban Curci, Basile y Coggiola, este último Director de la revista. (Carlos R. Martinez)

 (*) VIÑETAS DEL HORROR. ALGUNAS ACOTACIONES SOBRE LA HISTORIETA DE TERROR EN LA ARGENTINA

 

Anuncios