nine  Según lo informa la edición digital de Clarín, el dibujante, guionista, realizador de cine de animación, pintor, escultor y escritor, Carlos Nine, falleció este sábado a los 72 años. Sus restos son velados en la localidad de Olivos, Provincia de Buenos Aires. La siguiente es una ficha de su carrera profesional elaborada en base a nuestros archivos: 

 Nine nació en Buenos Aires en 1944. Artista plástico, ilustrador y escultor  se formó en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y la “Prilidiano Pueyrredón”. Llegó a la historieta a inicios de los años ochenta a través de Ediciones de La Urraca, realizando  en las revistas Superhumor, Humor, Humi y Fierro trabajos como “Carlitos”, “El cachuso rantifuso”, “El crimen no paga” o “Keko el mago” además de tapas e ilustraciones para notas y secciones que aparecían en las mismas, tales los casos de Album Familiar y Billy Carter que escribía Jorge Varlotta  en Superhumor. En el exterior sus muy particulares trabajos relacionados con la historieta han aparecido en revistas como Zona 84, L’Echo des Savannes, Il Griffo, Comic Art, Blue, Co & Co,  U-Comix y Heavy Metal.

   

nine-tapa

La inigualable técnica de Nine en esta tapa de Fierro de 1985

Pero esencialmente Nine era un ilustrador, función en la cual se desempeñó en los principales medios de Argentina y el extranjero, tales los casos de El Periodista, Clarín, Le MondeThe New York Times. También escribió e ilustró sus propios libros, entre los que pueden mencionarse “Crímenes y Castigos” (1991), “Fantagas” (1995), “Gesta Dei”, y “¡Oh merde, le lapins!” Esta vasta obra y la calidad de la misma le valieron numerosos premios a nivel nacional e internacional, tal el caso del Konex de Platino que le fue otorgado en 2012. Cabe consignar también que la edición 2016 del Concurso de Historietas que organiza la Biblioteca Nacional lleva el nombre de este gran dibujante.  

  nine-carlitos1

nine-carlitos2

N. de la R.: El Canal Encuentro repitió hoy, Domingo 17, una entrevista a Carlos Nine en la cual el artista explica que durante años trabajó en publicidad y dibujaba solo para él. Fue recién a fines de los años 70 cuando comenzó a publicar sus trabajos profesionalmente, luego que Andrés Cascioli se interesara en sus dibujos. 

Anuncios