roume-galvez  

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: jmfangio.org

Oscar Alfredo Gálvez (1913-1989) fue junto con su hermano Juan uno de los grandes ídolos del Turismo de Carretera, categoría en la cual a lo largo de casi tres décadas de actuación disputó 169 carreras, triunfando en 43 y siempre al volante de un Ford. Ganó cinco campeonatos: 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961, siendo el tercer piloto con más títulos ganados. Obtuvo seis subcampeonatos y en 1952 marcó un hecho importante en la categoría, ganar seis carreras a lo largo de un mismo campeonato. Para alcanzar ese notable historial deportivo se conjugaron en “El Aguilucho” no sólo sus virtudes conductivas sino además sus notables conocimientos de mecánica, lo que le permitía en ocasiones realizar reparaciones de emergencia con lo que hubiera disponible, alambre incluido.

     Su popularidad motivó que en 1948 la revista Salgari (de la Editorial Abril) publicara una historieta en la cual se narraban pasajes de su vida, como por ejemplo los conflictos con su padre que no apoyaba la pasión de Oscar y de su hermano por las competencias automovilísticas. Dicha historieta formaba parte de una doble página titulada “Salgari Deportivo” y nos permitimos aventurar que su dibujante fue Carlos Roume, quien tiempo después ilustró una serie de semblanzas y anécdotas deportivas que aparecían en la contratapa de Rayo Rojo, también de Editorial Abril. Roume estaba por entonces en los comienzos de su carrera profesional que había iniciado en agencias de publicidad, mientras que  en la historieta sus únicos antecedentes eran “Lapacho Juan” para Patoruzito y alguna otra biografía deportiva en números anteriores de Salgari

   cubiertaroume1

cubiertaroume3

Ilustraciones de Roume en Rayo Rojo a comienzos de los años cincuenta.

  Sobre la revista Salgari, que apareció entre 1947 y 1950, volveremos en los próximos días ya que queremos compartir parte del excelente material publicado en el mismo número donde figura la historieta sobre Gálvez, el Nº 60 de Agosto de 1948. También puede verse en los archivos de TOP COMICS una nota titulada “¡Salgari al ataque! y varias otras respecto a ese extraordinario dibujante que fue Carlos Roume. (C. R. Martinez).

      

Anuncios