epopeyas2

epopeyas3

Dos páginas dibujadas por J.M. Gatti

  “Güemes, el guerrillero” fue el segundo -y lamentablemente último- número de Epopeyas Argentinas, revista cuyo espíritu estaba sintetizado en el siguiente texto: “Epopeyas Argentinas es historia viva. Historia tal como fue, con la gente común, los soldados y los hombres y las mujeres del pueblo, sufriendo y luchando junto a los grandes constructores de la nacionalidad. Epopeyas Argentinas es historia “humana” y simple, sin declaraciones ni retóricas, historia que, mientras enseña, apasiona y hace vibrar. Epopeyas Argentinas, la historia que hace amar la Historia”.

epopeyas-tapa

   El plan de la obra incluía episodios históricos tales como los combates de Oncativo, La Tablada, La Conquista del Desierto, Curupaytí, Las Invasiones Inglesas, Maipú, La Guerra del Paraguay “y cien Epopeyas más, narradas por la magistral pluma de H. G. Oesterheld”, según se anunciaba, pero sólo llegó a publicarse la Batalla de Chacabuco a fines de 1970 y el número que nos ocupa, fechado en enero de 1971.

  

EPO-DESIMONE

Dibujos de De Simone

epopeyas4 La idea guardaba cierta similitud con la colección Ernie Pike-Batallas Inolvidables, tanto en el relato “coral” de cada historia como en la participación de varios dibujantes que ilustraban diferentes tramos del relato. En el caso de Güemes se alternaban episodios de la “Guerra gaucha” protagonizados por personajes ficticios con pasajes que ilustraban distintas etapas de la vida del caudillo salteño. Los dibujos estuvieron a cargo de J. M. Gatti, Juan A. Castro y De Simone, este último responsable de las páginas dedicadas a Güemes. Gatti había publicado anteriormente en Poncho Negro y en Aventuras del Oeste, Castro se especializó en temas gauchescos y por varios años tuvo a su cargo “Pehuén Curá”, dibujada inicialmente por Juan Arancio, en tanto que sobre De Simone no tenemos noticia de otros trabajos suyos en la historieta. La ilustración de la tapa es de Hugo D’Adderio, según opinión de Gerardo Canelo con la cual coincidimos.

  

EPO-CASTRO

Dibujos de Juan A. Castro

    En cuanto a la revista constaba de 48 páginas más tapas, tenía su redacción en Entre Ríos 655, el Director era obviamente Oesterheld y el Editor responsable Carlos Alberto Marino, mientras que Susana Ioshida, Patricia Marino, Carlos Gentile y Julio Van Kerchoven figuraban como colaboradores. El Nº 3 de Epopeyas debía corresponder a La Tablada, el épico combate que durante tres días enfrentó a las fuerzas de Facundo Quiroga y el general José María Paz, pero dicha edición nunca llegó a concretarse. (Carlos R. Martinez)

UN DATO CURIOSO: Repasando la revista descubrimos que Oesterheld da como fecha de la muerte de Güemes el 18 de junio y no el 17…dice textualmente el guión: “Hasta que la muerte se apiada y le cierra los ojos. Es el 18 de junio de 1821…

 

Anuncios