rambo-tapa  Desde su creación a mediados de los años setenta, Editorial Perfil se caracterizó por la variedad de sus revistas, títulos que en algunos casos intentaban competir con los de Editorial Atlántida, líder del sector por aquellos tiempos. Aunque no en forma significativa, la historieta estuvo también presente en esa producción a lo largo de varias décadas, ya fuera en los años ochenta con Nico Cruz y Laura Leal (un fotógrafo y una abogada respectivamente que vivían sus aventuras en Buenos Aires) o en  2005 con 45 Toneladas, El Mosquito, Paja y Espía, todas con material ìntegramente nacional.

  rambo-tapa2  Pero en una época intermedia -inicios de los noventa- Perfil editó héroes de DC Comics como Batman, Superman, Liga de la Justicia y Batman y los Outsiders, más otro personaje foráneo: Rambo, pero con guiones y dibujos realizados en Argentina. El primer número de la serie se publicó a mediados de 1990; cada uno de ellos compuesto por 24 páginas impresas a todos color, formato 19 x 26 cms. Como lo había hecho con varios títulos de Mo-Pa-Sa o con el “Hombre Nuclear” de Editorial Abril, Jorge Morhain fue el encargado de los guiones mientras que los dibujos fueron realizados por distintos dibujantes, de los que tenemos confirmados a Omar Nicosia y Horacio Vila, pudiendo haber números dibujados por Gaspar González y Angel Gil.

RAMBO1  Quede claro que ni Rambo ni menos aún Silvester Stallone nos causan mucha gracia, pero lo que prevalece aquí es la intención de difundir la obra de guionistas y dibujantes locales y, por qué no, la de una editorial que aunque fuese en forma circunstancial dio cabida a la historieta entre su vasta producción. (Carlos R. Martinez)rambo8

     rambon

 

Anuncios