cazeneuve-palito

    Página dibujada por Luis Cazeneuve que se publicó en la revista Mundo Argentino en 1937 o 1938. Un amigo docente y también coleccionista la encontró entre los viejos papeles de una escuela, pegada al dorso de una lámina escolar.

    Nacido en 1908, Luis Cazeneuve está considerado como el primer dibujante de historietas que desde la Argentina viajó a probar suerte en los Estados Unidos, país hacia donde partió en 1939. Al momento de emprender esa aventura Luis Cazeneuve acreditaba una trayectoria profesional de importancia, dentro de la cual pueden mencionarse “Quique el niño pirata”, tira diaria publicada en el diario El Mundo desde 1934 y aún vigente en 1937, “Las Aventuras de Carlos Norton” en 1935 para el diario Noticias Gráficas, “Aventuras de dos argentinos en un país salvaje” realizado en 1935 para Suplemento Color del citado diario y  la que aquí mostramos.

   

pirata2

Tira publicada en el diario El Mundo el miércoles 3 de noviembre de 1937

    Luis y su hermano Arturo arriban a Estados Unidos en plena “Edad de Oro” o “Edad Dorada” del comic book americano y supieron aprovecharlo. Apenas llegados ambos comenzaron a trabajar en el estudio de Will Eisner y Jerry Igger y al disolverse esta sociedad continuaron con Igger. Uno de los compañeros de trabajo que tuvieron los dos argentinos en aquella etapa fue el dibujante Pierce Rice, junto con el cual los Cazeneuve montan en 1941 su propio “shopp”, término que en esos tiempos definía a los estudios que abastecían de material a los innumerables editores que el éxito de las revistas de historietas había hecho surgir como hongos. Rice era el encargado de dibujar a lápiz y los hermanos Cazeneuve del pasado a tinta.

   Desde 1940 en adelante Luis Cazeneuve tuvo a su cargo varios de los más famosos personajes de aquel período, tales como “Aquaman”, “Blue Beetle”, “Captain América”, “Crimson Avenger”, “The Eagle”, “Golden Arrow”, “Green Arrow”, “Lance O’Casey”, “Vigilante”, “The Shinning Knight” y “The Boy Comandos”, serie ésta que tomó a su cargo cuando Joe Simon y Jack Kirby -sus creadores- dejaron momentáneamente los pinceles para alistarse en el ejército.

    Otro de los trabajos de Cazeneuve en Estados Unidos aunque esta vez en el formato de tira diaria fue “Hernán y las Amazonas”, distribuida por la agencia Editors Press Inc. A partir de 1947 no se encuentran ya referencias sobre trabajos realizados por Luis Cazeneuve, quien de acuerdo a los escasos datos disponibles falleció en 1978

Anuncios