cinem1     … y finalmente pudimos hacernos de un ejemplar de Cinemisterio en su formato inicial (luego cambió a apaisado) y con un componente extra: dos páginas de “Cargamento negro”, que se considera el primer guión de historietas escrito por Héctor Oesterheld, ilustrado en este caso por Eugenio Zoppi.

   cinem2    El ejemplar es el Nº 63 del 12 de Diciembre de 1951 y consta de 16 páginas de 22,5 x 28,5 cms de las cuales seis corresponden a dos fotonovelas, una de ellas la del personaje habitual de la revista,”Arizona Kid”, y la restante titulada “El dominador” ambientada en África; recordemos que el eslogan de Cinemisterio era “La revista moderna de fórmula sensacional”, en referencia a la combinación de fotonovelas e historietas. El contenido de este número se completa con tres páginas de “Tita Dinamita” de Paul Campani, dos de “Flecha”, otras dos de “Rescates e Investigaciones” por Mario Faustinelli y dos de “Cargamento negro”, todo material producido por Surameris, la agencia de Editorial Abril dedicada a la producción de historietas y fotonovelas.

     cinem3  Según Hernán Ostuni en “Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra”, la citada serie (que luego sería titulada “Alan y Crazy”) estaba protagonizada por Alan Day y Crazy Jones, dos ex comandos y expertos en asuntos árabes que son contratados para desbaratar el accionar de una banda dedicada al tráfico de esclavos provenientes de tribus africanas. Dice Ostuni: “Esta historieta ha sido el primer trabajo de HGO en éste, para él, nuevo y desconocido medio. Si bien no fue la primera publicada -lo fue Ray Kitt- sus propios recuerdos -coincidentes con los del dibujante- permiten asegurar que ésta ha sido su ópera prima.  Con dibujos de Eugenio Zoppi, apareció en la revista CINEMISTERIO, a partir de su Nro. 51 (31/10/51)”.

cinem4

       Con respecto a Cinemisterio recordemos que fue publicada por Editorial Abril y apareció en octubre de 1950, nunca tuvo color ni siquiera en las tapas y dejo de aparecer a mediados de los años cincuenta, no logrando nunca la repercusión que tuvieron sus “hermanas mayores”, Rayo Rojo y Misterix. Mas detalles en HEMEROTECA TOP COMICS:

https://hemerotecatopcomics.wordpress.com/2014/03/01/cinemisterio/

 

 

Anuncios