angeles2 Poco después de la clausura de Satiricón producida en julio o agosto de 1974, Andrés Cascioli crea Ediciones de la Urraca a través de la cual lanza Chaupinela. Sería el comienzo de una intensa labor en el campo de la edición con títulos tan recordados como El Péndulo, Humor Registrado, El Periodista, Super Humor o Fierro, por citar solo algunos. Junto a esos títulos, Ediciones de la Urraca produjo otros menos conocidos como el que nos ocupa ahora, y que incluso parece alejado de la línea creativa que caracterizó a la editorial. 

   angeles-int1 Hablamos de los Angeles de Chatlie, cuyo primer número apareció en noviembre de 1977. Constaba de 32 páginas en blanco y negro y tapa y contratapa a cuatro colores, estando la realización de algunas de las cubiertas a cargo del gran ilustrador Julio Freire. Contra lo que pueda creerse no se trataba de material yanqui directamente inspirado en la serie de igual nombre, sino de una obra realizado en España por el dibujante valenciano Jaume Rumeu.

    angeles-int2  Especialista en historietas románticas y colaborador de diversas publicaciones europeas, Rumeu propuso a Editorial Valenciana lanzar una colección de comics (tebeos) protagonizados por chicas aventureras. Asi, en 1968 nacieron Las Trillizas, una serie que tuvo gran éxito durante seis años en varios países europeos pero no triunfó en España. Rumeu llegó a realizar once episodios de la historieta tras lo cual el sello Valenciana convino en transformar la serie en una con referentes televisivos, naciendo así Los Ángeles de Charlie, que era en realidad la misma obra de Rumeu pero apoyada ahora en la popularidad de la serie televisiva. 

    angeles-int3   Como yapa ofrecemos además el aviso publicado en la retiración de tapa del Nº 8 en e cual se publicitaba la inminente aparición de Humor Registrado, el título que consolidaría a Ediciones de la Urraca .  (C. R. Martinez)

angeles-int4

      

Anuncios