Hasta hace unos años lo poco que sabíamos por estos pagos acerca del Día de San Valentin consistía en que, en 1929, fue la fecha elegida por Al Capone para sacarse de encima a varios competidores en el rentable negocio de la venta ilegal de whisky, tal como lo hemos visto en series de TV y películas, entre ellas -aunque en clave de comedia- la extraordinaria “Una Eva y dos Adanes”. Pero, cosas de la globalización y el marketing, hoy el 14 de febrero ha sido impuesto también entre nosotros como el Día de los Enamorados, así como antes ocurrió con Halloween y -vaya uno a saber- puede ocurrir mañana con el día de Acción de Gracias. Pero como lo hecho, hecho está, y no vamos a cambiarlo desde este modesto blog, vayamos a lo nuestro y a riesgo de ser señalados como “colonizados culturales” les ofrecemos esta reseña de revistas de historietas publicadas en Argentina donde el amor y el romance fueron los temas casi excluyentes.

amor-intervalo

   Cronológicamente, la primera revista en incluir el tema romántico es Intervalo, aparecida en 1945, aunque con la salvedad que en sus primeros años predominan las adaptaciones de grandes obras literarias donde el tema amoroso podía no ser el principal. Hacia los años cincuenta la inclusión de diversas series inglesas y yanquis más los guiones de escritores locales (Josephine Bernard, Alberto Migré, etc.) incrementan la cuota de romance, característica que crecerá aún más en los años posteriores.

   top-secretos

  Hacia 1950 aparece Secretos del Amor, que realizaban los mismos editores de la revista Aventuras, o al menos compartían la misma redacción. En su material alternaban historietas extranjeras y locales (una de ellas con guión de Nené Cascallar, famosa autora de radioteatros) con una sección dedicada a las estrellas de Hollywood,  otra al radioteatro, relatos breves  y el infaltable “consultorio sentimental”.

   top-pasionesblan

     Pasiones Blancas apareció en 1953 y era publicada por Editorial El Pueblo S. A., que editaba también el diario homónimo y tenía su sede en Herrera 527, la misma dirección de la empresa responsable de la revista Ping-Pong: Editorial Difusión. Pasiones Blancas se definía como “revista semanal de grandes novelas adaptadas en historietas” predominando en ella el material importado, que debía provenir seguramente de revistas norteamericanas. La cuota local estaba cubierta por adaptaciones de novelas y títulos como “Una enfermera difícil” que parece ser “Dorita la enfermera”, que con dibujos de Bruno aparecía en la misma época en Pong-Pong.

    enamorados-muchnik

   En 1957 Muchnik Editores que poseía la licencia para los personajes de la National Comics,  entre ellos Superman y Batman, lanza también su revista de historietas románticas, siendo su material de procedencia norteamericana, más un relato breve y la sección “Correo del Corazón”.

tuyyo2

tuyyo-1960

     Tu y Yo: No tenemos este título en nuestra colección y por lo tanto no podemos asegurar que sea de edición argentina ni brindar sus características, pero por la dudas lo incluimos.

    amor2

  Y cerrando esta reseña “Amor Joven”, publicada por Editorial Mazzone en 1972 con material proveniente de España. 

     Un desarrollo más amplio de las características de estas revistas y del auge del “romance comics” en Estados Unidos puede verse en la siguiente nota que publicamos en TOP en 2008:

https://luisalberto941.wordpress.com/2008/12/16/recuerdo/

   

Anuncios