EL JENÍZARO Y EL «QUEMERO», COMPAÑEROS DE AVENTURAS

  huida1Para entender el título de esta nota aclaremos primero que los jenízaros fueron algo así como las tropas de élite del Imperio Otomano e integrantes de la guardia personal del Sultán. Los «quemeros» por otra parte no son otros que los hinchas de Huracán, equipo que -hablando de guerreros- viene afilando las armas para el Campeonato a iniciarse en Febrero.

      huida2 Pues bien, el señor Gerardo Canelo (Rocky Keegan, Port Douglas, Alan Braddock. etc, etc.) que es un entusiasta -y a veces sufriente- «quemero» está subiendo a su muro de Facebook las páginas de uno de los varios episodios de Dago que realizó  para Italia, en este caso el titulado «La huida». Esas páginas corresponden a la etapa en que todavía no habían sido rotuladas, por los cuales Gerardo va narrando la historia  y agregándole comentarios de su cosecha.

     DAGO-fuga   Creada por Robin Wood en 1981, Dago narra la historia del noble veneciano César Renzi cuya familia es asesinada y él mismo dado por muerto. Capturado por los turcos vive diferentes peripecias hasta convertirse finalmente en un jenízaro, sirviendo al Sultán en innumerables misiones, todo ello mientras lleva adelante su venganza contra quienes asesinaron a su familia. En Argentina la serie se publicó en Nippur Magnum pero fue en Italia donde alcanzó una extraordinaria repercusión. Su primer dibujante fue Alberto Salinas y más tarde Carlos Gómez pero, dado ese éxito que hemos mencionado- se editaban números mensuales de 96 páginas a cuyo cargo estuvieron distintos dibujantes argentinos, entre ellos Gerardo Canelo. 

      dago-primogenito Mostramos aquí dos de las páginas subidas por este ilustre «quemero» como así también algunas de las tapas de los albumes «monográficos» que realizó,  entre ellas precisamente la de «La huida» o «La fuga», imágenes que obtuvimos del catálogo de la Eura Editoriale (luego Aurea) en Internet. Lo que no pudimos conseguir fueron páginas ya impresas para ver el resultado final y comparar.  (CRM)  

dago-gitana

     PARA VER EL FACEBOOK DE GERARDO: 

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009395181027&fref=ts

2 comentarios sobre “EL JENÍZARO Y EL «QUEMERO», COMPAÑEROS DE AVENTURAS

  1. Gracias Carlos, sos capo-capo pero que quede claro que, a pesar de lo importante que es para mí esta nota, sigue en pié la deuda de la pizza con algún vaso de cerveza negra o, en su defecto, rubia. Te cuento que yo tampoco tengo la edición en papel, por eso puse el trabajo sin los textos o sea tal como le envié el trabajo a la editorial.
    Te cuento que esos libritos de Aurea están impresos en tan mal papel que todo lo que pueda tener de virtuoso el trabajo, se pierde al editarlo. Es una pena ya que en varios de estos libros puse lo mejor que pude. El ponerlo en FB es para que algunos colegas e historietómanos sepan que sigo dibujando. Hay que ver que estuve en Columba trabajando unos 30 años sin interrupciones y de golpe y porrazo, desaparecimos.
    Repito que te agradezco tu regalo y ya nos veremos pizza mediante. Gerardo, el Quemero Verdadero.

    Me gusta

Deja un comentario