Un amigo que comparte nuestra chifladura por las revistas antiguas nos regaló un ejemplar de EL GRAFICO de 1937. Allí para nuestra sorpresa encontramos dos caricaturas de un muy joven Abel Ianiro (tenía por entonces 18 años), que sería luego una figura fundamental de Rico Tipo y -dicen- mano derecha del creador de esa famosa revista: Guillermo Divito. 

   ianiro-gualcoianiro-vasa  Esas dos caricaturas estaban incluidas en la sección “Entre pitada y pitada” y corresponden a Francisco Varallo (por muchos años el máximo goleador de Boca) y a Sebastian Gualco (de gran parecido físico a Carlos Tévez, si la vista no nos engaña) arquero que jugó en San Lorenzo, Huracán y Ferrocarril Oeste, entre otros clubes. A esas dos caricaturas agregamos la del actor Edward G. Robinson publicada en Rico Tipo en 1951, para que se aprecie la forma en que había evolucionado el estilo del dibujante.

ianiro-rob  Ianiro nació en 1919 y falleció en 1962. Comenzó a publicar en la revista La Cancha, para luego colaborar en Patoruzú, Cascabel, Cara Sucia, Rico Tipo, Chicas, Chabela, Canal TV y Leoplan, entre otras publicaciones. Curiosamente, las reseñas que hemos consultado no mencionan sus trabajos en El Gráfico. En cuanto a personajes de su creación destacan Tóxico y Biberón, Tito Faldas y el inefable guapo Purapinta. 

IANIRO-ADAY para cerrar y como extra, un ORIGINAL de Ianiro que poseemos (no nos pregunten la procedencia). Está fechado en 1945 y -según la autorizada palabra de Osvaldo Laino- la caricatura corresponde a otro gran dibujante: Pedro Seguí.  (CRM) 

 

 

 

Anuncios