UN ABEL IANIRO CASI DE PANTALÓN CORTO

  Un amigo que comparte nuestra chifladura por las revistas antiguas nos regaló un ejemplar de EL GRAFICO de 1937. Allí para nuestra sorpresa encontramos dos caricaturas de un muy joven Abel Ianiro (tenía por entonces 18 años), que sería luego una figura fundamental de Rico Tipo y -dicen- mano derecha del creador de esa famosa revista: Guillermo Divito. 

   ianiro-gualcoianiro-vasa  Esas dos caricaturas estaban incluidas en la sección “Entre pitada y pitada” y corresponden a Francisco Varallo (por muchos años el máximo goleador de Boca) y a Sebastian Gualco (de gran parecido físico a Carlos Tévez, si la vista no nos engaña) arquero que jugó en San Lorenzo, Huracán y Ferrocarril Oeste, entre otros clubes. A esas dos caricaturas agregamos la del actor Edward G. Robinson publicada en Rico Tipo en 1951, para que se aprecie la forma en que había evolucionado el estilo del dibujante.

ianiro-rob  Ianiro nació en 1919 y falleció en 1962. Comenzó a publicar en la revista La Cancha, para luego colaborar en Patoruzú, Cascabel, Cara Sucia, Rico Tipo, Chicas, Chabela, Canal TV y Leoplan, entre otras publicaciones. Curiosamente, las reseñas que hemos consultado no mencionan sus trabajos en El Gráfico. En cuanto a personajes de su creación destacan Tóxico y Biberón, Tito Faldas y el inefable guapo Purapinta. 

IANIRO-ADAY para cerrar y como extra, un ORIGINAL de Ianiro que poseemos (no nos pregunten la procedencia). Está fechado en 1945 y -según la autorizada palabra de Osvaldo Laino- la caricatura corresponde a otro gran dibujante: Pedro Seguí.  (CRM) 

 

 

 

7 pensamientos en “UN ABEL IANIRO CASI DE PANTALÓN CORTO

  1. No sé porqué, apenas vi la caricatura incógnita pensé en el gran Toño Gallo. Hay una tapa de la revista Dibujantes donde está, aunque con una boina puesta. Ando con fiaca como para buscar esa Dibujantes pero Osvaldo Laino puede descular el misterio.

    Me gusta

    • GERARDO: Tengo esa Dibujantes. Ahí Toño Gallo luce un flequillo bastante extraño porque le estaban faltando las “chapas” y quería disimular. Muy buena la idea de mostrar tus páginas de Dago en Facebook

      Me gusta

  2. Gerardo, la caricatura que mencionas, no es TOÑO GALLO…es de PEDRO SEGUI…vean la revista DIBUJANTES número 8 de septiembre 1954 con portada y artículo especial de Segui….
    OSVALDO LAINO.

    Me gusta

  3. Osvaldo, la nro 8 de Dibuntes es una de las pocas que no tengo. No sé si la tiene Carlos. A Seguí lo conocí personalmente allá por el 1976 o 77 y ya no se parecía a esta caricatura. Lo asombroso con Ianiro me pasó con Guerrero: yo había vista la caricatura, creo que en Atelier, y más de 20 años después, en una exposición veo a un compañero que no podía ser otro que Guerrero y me presenté a él. Las caricaturas de Ianiro son ESPECTACULARES y me apeno no haber conservado las tapas de TV Guía o Canal TV tuve una buena cantidad de ellas y las fui perdiendo. Paciencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s