MERCHANDISINGfronteraextra10Releyendo ejemplares de Hora Cero dimos con un aviso en el que nunca habíamos reparado antes y que cobra actualidad en estos tiempos en que tanto se ha popularizado la utilización de imágenes de personajes de películas en los más variados objetos -lo que comunmente se denomina “merchandising”-, aunque esa palabra tiene un alcance más amplio.

  El aviso en cuestión, publicado en el Hora Cero Extra Nº 53 de noviembre de 1961, promocionaba dos modelos de remeras estampadas para niños, uno con la imagen de Leonero Brent y el otro con la de Randall, series realizadas por Jorge Mora-Jorge Moliterni y Héctor Oesterheld-Arturo Del Castillo, respectivamente. La del primero utilizaba el dibujo de tapa de Frontera Extra Nº 10 y el restante el rostro de Randall en un primer plano. Lo comentamos porque, dejando de lado el material  de Walt Disney que pertenecía a una empresa extranjera, era muy poco común que en aquellos años algún personaje de historieta local luciera su imagen en otro objeto u objetos que no fuera su revista de origen, salvo excepciones como Patoruzú. 

Anuncios