gauches-fierroOtro trabajo de Arancio correspondiente a los sesenta, en este caso su versión del “Martín Fierro” publicada en Intervalo en los años 1966/1967. Recordemos que el dibujante santafesino ya había ilustrado esta misma obra en Hora Cero Extra. en 1960.

    gauches-camacho2El Capitán Camacho comenzó a vivir sus aventuras en el Nº1 de Nippur Magnum en diciembre de 1979 y allí permaneció hasta 1993 totalizando cerca de 170 episodios, de acuerdo a los registros de Woodiana. A lo largo de todo ese tiempo los guiones estuvieron a cargo de Julio Alvarez Cao y Casalla la dibujó por más de una década. Otros artistas que se ocuparon del personaje fueron Furlino, Pascual y  Merel. Como dato anecdótico digamos que en una entrevista publicada en la revista Superhumor  en 1981 Alvarez Cao dice sobre Camacho: “Un bacancito porteño que se va aquerenciando a la frontera, donde ha ido a parar por un drama pasional”.

  gauches-areco   Personaje del cual sólo aparecieron cinco episodios entre 1983 y 1984 (D’Artagnan), con guiones de Julio Alvarez Cao y dibujos de César Spadari. El título del episodio que aquí se muestra alude a los calificativos que recibían los partidarios  de Mitre (“cocidos”) y los de Alsina (“crudos”) también identificados como nacionalistas o autonomistas. Los primeros eran partidarios de federalizar la ciudad de Buenos Aires y los segundos se oponían a ello. Este debate (que alcanzó picos de cierta violencia) se dio hacia 1860. (Imagen tomada de los archivos de Woodiana).

gauches-cuchillero  Caso curioso el de esta historieta publicada entre fines de 1986 y comienzos de 1987 en D’Artagnan, escrita por Alvarez Cao y con dibujos de Carlos Magallanes, quien fallecería poco tiempo después. En 1995 se republicaron en Nipur Magnum algunos episodios más -siempre con dibujos de Magallanes- pero en este caso los guiones están firmados por Javier Andrada, siendo nuestra duda si fue un seudónimo elegido por Alvarez Cao o un cambio decidido por la editorial. (Imagen y datos tomados de los archivos de Woodiana).

   troperos2“Cuentos de troperos”, de Jorge Morhain y Ascanio, publicada en la revista Fantasía en 1989 y 1990. (Imágen tomada de los archivos de Woodiana)

  GAUCHES-ARRIERO “El Arriero”, guión de Jorge Morhain, dibujada inicialmente por Carlos Casalla y luego por Reynoso. Se publicó en D’Artagnan entre 1990 y 1991. (Imágen tomada de los archivos de Woodiana)

    gauches-sangreGauchos..pero salteños en la serie “A sangre y fuego” ambientada en la época en que Güemes y sus hombres defendían la frontera norte contra las invasiones realistas. Se publicó en D’Artagnan entre 1981 y 1984 con guiones de Mario Galvan (seudónimo?) y dibujos de César Spadari. (Datos e imágen tomados de los archivos de Woodiana

GAUCHES-TERCO“Terco”, serie que se publicó en Nippur Magnum entre 1989 y 1993 y llegó casi a los treinta episodios. Guión de Ricardo Ferrari y dibujos de Ascanio, dupla que también realizó en Intervalo algunas unitarias de ambiente campero como “China brava la Ramona”. 

      …podríamo sumar a este listado personajes como “Gauna” de Alvarez Cao y Casalla, aunque no era específicamente gauchesca, o “El Chasqui” ambientada en la época de las Invasiones Inglesas que escribió Jorge Mohain y dibujaron Ascanio y Mario Morhain, pero consideramos que -salvando las naturales omisiones- esta serie de notas constituye un muestrario bastante representativo del aporte de Columba al género gauchesco aunque, por las dudas, pedimos la opinión de quien fuera el inseparable ladero de un gaucho legendario:

¿Y Mendieta, que le pareció este recorrido ancestral y telúrico por los más recónditos confines de la llanura, recordando las hazañas de los centauros pampeanos?…

GAUCHES-MENDIETA

 

Anuncios