A lo largo de su casi centenaria existencia (apareció en 1919) la revista Billiken dio gran importancia a la historieta, ya fuera en sus ediciones habituales como en distintos suplementos, el más conocido de los cuales y el de mayor continuidad fue El Clan de Mac Perro. Pero además Billiken publicó otros suplementos en colecciones menos duraderas y que aparecían generalmente en época de vacaciones escolares. Aquí  dos de ellos. 

    billi-sup2Uno de esos suplementos estuvo compuesto por dos historietas, una protagonizada por “El Hombre de Vidrio” con dibujos de Roberto Regalado y la otra una unitaria titulada “Su partido más difícil” y dibujada por Gustavo Trigo, ambas con guión de Antonio Rosso.

    billi-sup4Respecto a “El Hombre de Vidrio” digamos que era un personaje que se publicó en la revista Fantasía a mediados de los años sesenta y fue dibujado por Lito Fernandez y también por Guevara. En esa etapa Spencer Burke, tal su nombre, pertenecía a una organización denominada Centro de Vigilancia Internacional y su característica distintiva era tener el cuerpo protegido por “una invisible pero indestructible caparazón de cristal de roca”, de ahí su apodo. En la versión de Billiken en cambio pasa a llamarse Daniel Tagle y ahora pertenece al Centro de Inteligencia…Nacional.

billi-sup1  Debido a su curiosa diagramación (originada según creemos en la forma de impresión del pliego) no se sabe cual es la tapa y cual la contratapa de la revista, ya que al llegar a la última página de una de las historietas el lector se encuentra con la final de la otra, pero en posición invertida.  La publicación carece de cualquier dato salvo la leyenda “Colección Billiken”, aunque por el dibujo de pareciera de mediados de los años setenta cuando Trigo hacía adaptaciones de películas para una revista de espectáculos que publicaba también Atlántida. 

   Para más datos sobre el guionista Antonio Rosso ver el siguiente enlace:

https://luisalberto941.wordpress.com/2013/02/15/antonio-rosso-las-multiples-facetas-de-un-guionista/

  billi-sup3  En cuanto al otro suplemento también carece de datos sobre su fecha de publicación y está dedicado al personaje Michel Vaillante (o Vaillant) creado por Jean Gratón, que recordamos haber visto en las páginas del Billiken semanal a mediados o finales de los sesenta, si no nos falla la memoria. El ejemplar que poseemos lleva el número 2 y en la retiración de tapa se anuncia para el próximo suplemento la historieta “Duelo en el Cielo”, también con un personaje europeo que creemos era el piloto Mick Tangy, de Charlier y Jijé. 

   bill-sup5

  

Anuncios