gauches-rosen3gauches-rosen2

   Todas las historietas que integraron la primera entrega de esta serie (salvo la de Rapela de 1936)  correspondían a adaptaciones de novelas o radioteatros. A partir de 1961 aparecen, al menos en nuestros archivos, los primeros guiones originales de series gauchescas en las revista de Columba. Un ejemplo de ello fue “Rosendo Pampa” de Eugenio Mandrini y Eduardo Miranda publicado en Album de El Tony en 1961. Curiosamente, en la edición semanal de la misma revista y también en 1961 la serie se titulaba “Rosendo el Toro”, a quien no podía faltarle un habitual compañero de aventuras, en este caso “El Manco”.

gauches-montiel1También en 1961 pero en D’Artagnan se publicó “Lucio Montiel, Comisionado de Fronteras”, guión de Alberto Heredia y dibujos de Carlos Casalla. Más que un personaje al estilo de “Rosendo Pampa”, “El Huinca” o “Lindor Covas”, Montiel era un protagonista y a la vez narrador de distintos episodios de la llamada Conquista del Desierto hacia 1874.  Una pequeña corrección a la gente de Wikipedia: Alberto Heredia no era un seudónimo como se menciona en la ficha de Carlos Casalla sino el nombre real de este guionista, hermano del dibujante José Migue Heredia (Imágen tomada de los archivos de Woodiana).

      gauches-savinoCreada en 1954 por Carlos Casalla, “El Cabo Savino” se publicó durante unos meses en el vespertino La Razón y luego en la revista Puño Fuerte en la cual apareció al menos hasta 1959. Con posterioridad Casalla lleva su personaje a Columba donde inicialmente se publica en El Tony semanal a razón de tres páginas por número.  Posteriormente -y ya con episodios completos- aparece en Fantasía y en 1971 tiene su propia revista dentro de la Colección Todo Color. Ese año Casalla había vendido el nombre del personaje a la editorial y en 1973 dejó de dibujarlo, al menos regularmente. El episodio del cual aquí se muestra la página inicial fue escrito por “Roque Guinart”, seudónimo de Julio Alvarez Cao, uno de los varios guionistas que se ocuparon del personaje a lo largo de los años. Alvarez Cao lo dibujó en la época de Puño Fuerte e incluso en los primeros tiempos de Columba cuando Casalla se veía sobrepasado por el trabajo. 

  gauches-fortin2“Hombres de fortines”, serie que comenzó a publicarse también en los álbumes de El Tony a mediados de los años sesenta. Sobre guiones de Edgardo Alfredo Dominguez la dibujaron Casalla, Idelba Dapueto, César Spadari y Pedro Gutierrez.

   gauches-santo  Santos Bravo fue un personaje creado por Juan Arancio en los comienzos de su carrera y con el cual ganó un concurso organizado por un diario de la ciudad de Santa Fe. En 1960 fue publicado en Hora Cero Extra con guiones de Héctor G. Oesterheld y (suponemos) utilizando Arancio antiguos originales, ya que el estilo del dibujo poco tenía que ver con el suyo de esa época. Ya en Columba y sobre guiones propios lo vuelve a dibujar en 1966 para la revista Fantasía aunque con un enfoque muy diferente al de la historia original.

     gauches-chumbiaoEn 1967, con guiones del historiador Fermín Chavez y dibujos de Arancio comienza a publicarse en la contratapa de Clarín la historieta “El Chumbiao”, basada parcialmente en la vida del capitán Romero, seguidor del caudillo entrerriano Ricardo López Jordán. Posteriormente pero ahora con argumentos propios Arancio vuelve a dibujar a este personaje en El Tony, a comienzos de los años setenta.

e    gauches-toro Pese a que tener más “jinetas” que Savino no le sirvió para superarlo en popularidad, el sargento Martín Toro también se ganó un lugar entre los personajes gauchescos de Columba protagonizando varios cientos de episodios. Creado por Sergio Almendro en 1967, lo dibujó inicialmente Carlos Casalla y luego Reler. A inicios de los años ochenta se hizo cargo de los guiones Jorge Morhain y de los dibujos Carlos Magallanes, quien con gran personalidad se apartó totalmente del estilo de  Casalla.

    chibiro1.JPG…y otra de Arancio: “Juan Chibiro”, publicada entre 1968 y 1970 sobre guiones del propio Arancio. La serie apareció en El Tony que, como se ha visto, albergó a la mayoría de las historietas gauchescas de Columba. El “Juan Chiviro”, así con ve corta, es el nombre de un pájaro. (Imagen tomada de los archivos del Grupo Woodiana)

   gauches-pehuenY para el cierre de esta segunda entrega una página de Pehuén Curá, serie desarrollada a partir de 1971 por la dupla Alvarez Cao-Arancio y publicada en D’Artagnan. El personaje parece estar inspirado en la figura de Eugenio del Busto, quien siendo un niño fue llevado por los indios y vivió durante varios años en las tolderías. Tras ser recatado por el coronel Rauch sirvió a las órdenes de éste y posteriormente a las de Juan Manuel de Rosas en su Expedición al Desierto. La serie fue dibujada también por Juan A. Castro y Ascanio y en los años ochenta los guiones fueron escritos por Jorge Morhain, cambiando la época y el escenario de las aventuras, que se trasladó al Litoral. 

NOTA: Para algunos impacientes que están reclamando por la falta de ciertos personajes, les rogamos entender que esto es una serie de varios artículos en los que vamos cubriendo distintas etapas cronológicas. Ya llegarán El Capitán Camacho, El Gaucho Areco y varias más…así que paciencia...

 

 

Anuncios