Bien puede decirse que con esta nota matamos dos pájaros de un tiro al desarrollar un tema que tanto podría figurar en “Pampa, plumín y facón” como en “Los Expedientes Columba”, sendas secciones o páginas pertenecientes a este blog a las cuales -debido a ciertas dificultades técnicas- hemos dejado de agregar material desde hace un tiempo. 

     Lo concreto entonces es que aprovechando el feriado largo iniciamos esta reseña de las historietas de género “gauchesco” más relevantes que se publicaron en las revistas de Editorial Columba. En esta tarea, además del material de nuestro archivo, nos será de gran utilidad un listado de series publicadas por Columba y que pertenecen al Libro Maestro del Grupo Woodiana, datos que nos llegaron a través del amigo Juan Carlos Massa.

gauches-2

    Imagen correspondiente a “El puñal de los gauchos”, historieta realizada por Enrique Rapela que se publicó en El Tony en 1936. El material gráfico corresponde al libro de Enrique Lipszyc “La Historieta Mundial”.

    gauches-3Si bien no se las puede considerar estrictamente como “historietas gauchescas”, cabe mencionar las adaptaciones de novelas de ambiente vernáculo que publicó Intervalo desde su aparición en 1945. La mayoría de ellas fueron también ilustradas por Rapela como “El pozo de balde” (1954) o la que aquí se muestra: “Desierto de piedra” de 1951.

      GAUCHES-4 

gauches-5

 La revista Fantasía tuvo también su cuota de historietas gauchescas, ya fuera a través de las adaptaciones de novelas o radioteatros. Ejemplos de ello son “El Diablo Negro” con dibujos de Casalla y “Hormiga Negra” por Rapela, ambos publicados en 1957. Héctor Bates fue -además de un historiador del tango- un prolífico autor de radioteatro, género de enorme popularidad en su época. 

    gauches-nazarenoA partir del gran éxito de “El León de Francia” en 1953, Columba apostó fuertemente a las adaptaciones de radioteatros, entre ellos varios de ambiente gauchesco como “Nazareno Cruz” de Juan Carlos Chiappe y dibujos de Pérez del Castillo o “Juan Cuello”, también de Chiappe y dibujos de Carlos Casalla. 

   paginas-tapa gauches-moreira.jpg De acuerdo a los datos que nos proporcionó la señora Beatriz Seibel (destacada estudiosa del tema) “Su nombre fue Juan Moreira” fue una novela radial en 30 capítulos que se emitió por Radio Porteña en 1961. Sus autores fueron Horacio Aranda y el actor Liberto Pecci quienes utilizaron el seudónimo “Gaby-Liara” y la correspondiente adaptación se publicó en El Tony, posiblemente ese mismo año. Posteriormente ese material se recopiló en formato revista con el título de Páginas Criollas. Los dibujos corresponden a José María Pereyra y respecto a la revista se trata de una edición bastante desprolija tratándose de un producto de Columba. 

  gauches-monta Otro trabajo del binomio Gaby-Liara (no sabemos si guión original o adaptación de un radioteatro) publicado en El Tony en julio de 1961 con dibujos de Eduardo Miranda.

CONTINUARÁ…

Anuncios