altuna3

   En enero de 1963, Patoruzito cerraba su ciclo como revista semanal iniciado en 1945 y pasaba a una frecuencia mensual y a un formato símil libro de bolsillo, ofreciendo casi exclusivamente material reeditado. La nueva modalidad se extendió hasta 1966 cuando el prestigioso título volvió a un formato aproximado a 20 x 28 cms y a contenidos que alternaba material extranjero y local y, en este último caso, combinando reediciones con nuevos trabajos. De esta etapa que hemos denominado del “Patoruzito amarillo” (por el color predominante en sus tapas) nos ocupamos en su momento en una nota cuyo link incluimos al pie de este artículo.

   altuna4 Esta nueva versión de Patoruzito se extendió desde 1966 hasta inicios de 1971 cuando la revista desaparece definitivamente y, en una época de vacas flacas para la historieta, fue uno de los pocos lugares donde guionistas y dibujantes podían publicar sus trabajos. Oscar Carovini, Leandro Sesarego, García Durán, Octavio Oscar o Domingo Mandrafina (que publicó allí su primera historieta) fueron algunos de los nombres que desfilaron por ese Patoruzito donde predominaban las historietas breves (cinco páginas a lo sumo) generalmente de tipo deportivo o bélico. 

   altuna1altuna2

  A los nombres señalados anteriormente se suma ahora (para nuestra sorpresa) el de Horacio Altuna, quien en el Nº 59 de marzo de 1968 publicó dos historietas, una bélica de cuatro páginas titulada “Náufragos de guerra” y otra de sólo dos páginas en la cual Altuna homenajeaba a un ídolo del club de sus amores (y el nuestro) es decir Racing Club a través de “Roberto Perfumo, historia de un crack”.  La primera de ellas no está firmada pero no creemos equivocarnos respecto a su autor. Agreguemos por último que para esa fecha y tras haber realizado en 1965 “Supervolador” en la revista homónima y “Legión Extranjera” en Misterix, Altuna estaba por ingresar o recién lo había hecho a Columba, donde en sus primeros tiempos realizó distintas historietas de tema deportivo escritas por Robin Wood. (Carlos R. Martinez)

https://luisalberto941.wordpress.com/2013/01/07/aquel-otro-patoruzito-el-olvidado/

Anuncios