La obra del guionista Ricardo Barreiro (1949-1999) ocupa un lugar destacado en la historieta argentina a través de títulos como “As de Pique”, “Bárbara”, “Parque Chas” o “La fortaleza móvil”, por citar sólo una mínima parte de su producción. Leímos alguna vez que Barreiro solía acompañar sus guiones con dibujos de dispositivos, máquinas o naves espaciales diseñadas por el mismo, inclinación por el dibujo (relegada luego por la escritura) que queda de manifiesto en esta nota publicada en el Nº 6 del fanzine CRASH! (Enero-Febrero 1981) donde además de esta historieta parodiando a Flash Gordon se incluía la siguiente síntesis de su carrera hasta ese momento. 

barreiro1barreiro2

RICARDO A. BARREIRO

  “Su intención era triunfar en el mundo de la historieta, se propuso su objetivo y comenzó escribiendo poesías y a dibujar personajes en donde sobresalían vampiros y temas donde la muerte y la sangre era el tema principal; después amante de los dibujos “underground” realiza ilustraciones y dibujos para la desaparecida revista Maléfico (año 1974), inclinándose a la ciencia ficción tomó como personaje de sátira a Flash Gordon cuyas páginas publicamos a continuación.

 Más tarde escribe notas de humor para la revista Sancho (revista formada con gente de Maléfico y que sólo dura dos números). Comienzan sus colaboraciones para las editoriales De la Urraca y Record, donde realiza los guiones de “As de Pique” y “Bull Rockett” dibujadas por Juan Giménez y Garibaldi respectivamente. Junto a Solano López crea otro personaje que tiene repercusión mundial llamado “Slot Barr” (nombre que surgiera del apócope de sus apellidos); este personaje es el que lo lleva a recorrer el mundo y se publica actualmente en Italia, Bélgica, Francia y Argentina”.  

   

Anuncios