leoplanDescontamos que Leoplan debe ser un título recordado por muchos pero, por las dudas, aclaramos que se trató de una revista que la Editorial Sopena comenzó a publicar en 1934 y que siguió apareciendo hasta 1965, si bien en esa última etapa su contenido había variado sustancialmente y era muy similar a cualquier revista “de actualidad” de la época. Pero en sus orígenes Leoplan (“Magazine Popular Argentino”, según su slogan de tapa) fue pensada básicamente como una forma de acercar a un público amplio a los grandes autores de la literatura mundial, divulgando también a creadores locales. 

    Hasta ahora, el parentesco para nosotros existente entre Leoplan y el dibujo y la historieta pasaba básicamente por los grandes ilustradores que allí colaboraron (José Luis Salinas, Joaquín Albistur, Bernabó o Freixas, entre otros) y lo que creíamos un “monopolio” en sus páginas de series humorísticas como Don Mateo (Juan Oliva), Goyo y Panchita (Fantasio), Esculapio Sandoval (Torino) y hasta la mismísima Mafalda en sus primeras apariciones.

   CIOCCA1CIOCCA2 CIOCCA3 Sin embargo ese panorama cambió sustancialmente cuando nuestro amigo Alejandro Liendo nos hizo llegar imágenes de dos historietas “serias” publicadas en Leoplan debidas nada menos que a un patriarca del género gauchesco como Walter Ciocca. Una de esas historietas es “Andres Molina”, con guión del mismo Ciocca y la otra “La tierra purpúrea”, de Guillermo Enrique Hudson, adaptada también por el dibujante. De la primera de ellas aparecieron dos episodios: “El Paso de las Animas” que aquí se muestra y otro titulado “La desconocida”. Dichos trabajos fueron exclusivos de Leoplan y se publicaron desde el Nº 532 al 588, abarcando desde 1956 hasta comienzos de 1959. 

    CIOCCA8    Creemos que este material será de interés para los seguidores de la historieta de clima gauchesco, mientras que por otra parte permite apreciar a un Ciocca más “blanco”, mas depurado, producto quizá de poder trabajar a un tamaño mayor que el determinado por las tiras de La Razón o las páginas de Misterix o Rayo Rojo. Razones de sobra entonces para valorar estas perlitas y agradecerle una vez más a Alejandro por este nuevo aporte a TOP COMICS. (C. R. Martinez).    

  CIOCCA5CIOCCA7  Conclusión del episodio “El Paso de las Animas”, con beso final y todo…¡Ah gaucho!

Anuncios