htisimo-tapa  En nuestra permanente -y a veces obsesiva- busqueda de revistas o títulos poco conocidos de la historieta argentina dimos con Historietisimo, que tiene toda la traza de ser una coproduccion argentino-uruguaya o viceversa. De formato apaisado, la revista debió aparecer a finales de 1986 o comienzos de 1987, ya que en febrero de este último año estaba en el N° 5.Su Director era Juan Carlos Porta y la Coordinación estaba a cargo de Carlos Cuevas.

   htisimo-ret  Como se aprecia en la imagen, era una publicación de Editorial CLASA impresa en Uruguay y como prueba de su condición “binacional” en la retiración de tapa figuran dos direcciones, una en la calle Daniel Muñoz en Montevideo y otra en Buenos Aires en la calle Agüero.

     htisimo-gemat  En cuanto a su material, la revista se abría con “Gematrón 7”, historieta de ciencia ficción o fantasía heróica con guión de Oscar Taboada y dibujos de Ramón Gil, dibujante argentino nacido en 1948 que inició su carrera en 1970 en Patoruzito junto con Domingo Mandrafina, para luego colaborar en Editorial Columba y Ediciones Record.

 HTISIMO-HIPERLa  siguiente historieta del N° 5 de Historietísimo es “Hiperman”,  con guión y dibujos de Gao.

 HTISIMO-ELLA   Seguía “El+Ella=Cortocircuito”, guión de Gerardo Pérez y dibujos de Adolfo Rodriguez.

  HTISIMO-HATAROtra de las series de la revista era “Hatar el cazador” de Fabian Slongo, guionista y dibujante argentino nacido en 1962. Además de su actividad en el campo de la historieta y la ilustración Slongo ha realizado distintos blogs, entre ellos “Aquellos Comics”.

  htisimo-perezCuatro páginas de la revista estaban dedicadas al detective “Perez Gil”, una creación de Benitez.

   HTISIMO-STARCerraba el N°5 otro trabajo de la dupla Adolfo Rodriguez y Gerardo Pérez R. en dibujos y guión respectivamente: “Starboy, el chico de las estrellas”

     htisimo-chino  A manera de “separadores”, otras tres páginas correspondían a “Humorietísimo”, serie que firmaba “Chino”.

    En resumen un proyecto interesante, tanto por el hecho de unir a creadores de Argentina y Uruguay sino también por aparecer en una época -los años ochenta- donde salvo Fierro, Cuero, Reo y algún otro título que se nos olvida, eran escasas las novedades editoriales en materia de historietas. 

 

Anuncios