Completamos la nota sobre Oscar Novelle repasando en imágenes algunos de sus principales trabajos desde inicios de los años cincuenta hasta su radicación en Estados Unidos.

novelle-varela Ping-Pong, una de las innumerables revistas de historietas que florecieron la década del cincuenta, también tuvo a Novelle entre sus colaboradores. Aquí un trabajo de 1952.

NOVELLE-LIBERTAS“Poncho Libertas” fue una historieta de origen francés que se publicó en Puño Fuerte casi desde la aparición de esa revista en 1950. Posteriormente y por varios años fue realizada por Oscar Novelle.

NOVELLE-TITBITS

  En 1957 -poco antes de que dejara de aparecer- la revista Tit-Bits de Editorial Lainez intentó renovarse con cambios en sus contenidos y en el formato. En esa etapa final Novelle estuvo presente a través de la adaptación de obras literarias.

NOVELLE-VULCAN

 “Vulcan, el hombre del año 3000”, un personaje de creación propia que Novelle publicó en Fargo Kid, una de las revistas editadas por Carlos Clemen hacia 1959.

novelle-emboscadaEmboscada fue una revista de muy corta duración a la cual Novelle aportó esta serie en la cual se pone nuevamente de manifiesto su capacidad para el dibujo de bellas mujeres.

NOVELLE-BOUCHARD  Como se dijo en la nota anterior, Novelle fue uno de los cultores de lo que podríamos denominar la historieta de “divulgación histórica”. Aquí una página aparecida en Poncho Negro en 1963. En la misma revista publicó también historietas de tipo documental sobre el Far-West y costumbres de los indios norteamericanos.

    Al menos hasta 1966 Novelle trabajó en la Argentina (nos consta porque lo tuvimos como profesor en la Escuela Panamericana de Arte), radicándose con posterioridad a esa fecha en Estados Unidos donde- entre otros trabajos- realizó episodios del comic basado en la serie televisiva “Twilight Zone” (“La Dimensión Desconocida”), otros del western “Jonah Heck” (1976) y de “Claw the Unconquered”, como así también numerosas historietas de terror. En esa etapa laboral contó con el apoyo de su colega y amigo Luis Angel Dominguez, quien se había radicado en Estados Unidos a inicios de los sesenta. Dominguez también intervino ayudando a Novelle a regresar a Buenos Aires tras sufrir éste un derrame cerebral (*) a consecuencia del cual fallecería el 25 de agosto de 1978, cuando apenas contaba con 58 años de edad.  (Carlos R. Martinez)

(*) Datos aportados por su hijo, Alejandro Novelle

https://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/novelle-oscar-antonio/

Anuncios