Nunca nos ha caído muy bien el jesuita que hoy ejerce de Papa pero, en tren de difundir la historieta, hacemos como aquel rey francés que para consolidar su poder se convirtió al catolicismo (era protestante), no sin antes dejar para la historia la famosa frase “París bien vale una misa”.

     Pues bien, resulta que Gerardo Canelo nos dio la primera pista acerca de una historieta realizada en Paraguay sobre el actual Papa, dato en base al cual hicimos algunas averiguaciones y pudimos determinar que dicha historieta titulada “Mba’éichapa Francisco” comenzó a publicarse el domingo 28 de junio en el diario Última Hora, de Asunción, reflejando la particular relación  de Bergoglio con la historia y la cultura del Paraguay, país al que llegará el 10 de julio.

    BERGOGLIO  Se trata de una obra creada especialmente por el guionista Andrés Colmán Gutiérrez y el dibujante Enzo Pertile, buscando transmitir con la expresividad gráfica y narrativa que permite el género del cómic, la trascendencia de la visita del Papa.  “Hace 27 años, cuando el papa Juan Pablo II llegó al Paraguay, con el dibujante Roberto Goiriz habíamos realizado una historieta titulada” Juan Pablo, ñane iru”, también para Última Hora. Esta vez, con Enzo Pertile realizamos una nueva obra sobre el actual papa Francisco, ya con los efectos y la técnica del dibujo digital”, explicó el autor del guion, Colmán Gutiérrez. 

  La historia se inicia con un periodista paraguayo que llega hasta la Villa 21, de Barracas, en Buenos Aires, para entrevistar a una mujer que conoció muy de cerca al entonces cardenal Jorge Bergoglio, durante los años en que apoyó a los paraguayos  migrantes en Argentina. “A partir del relato de esta mujer compatriota, una dirigente social y de Iglesia, iremos conociendo las claves de vida y de pensamiento de este hombre que hoy es el papa Francisco”, explica Colmán.

  Colmán y Pertile son dos reconocidos creadores del género de la historieta en el Paraguay. Juntos han realizado varias obras gráficas, entre ellas el libro de cómic “Mediodía en la tierra de nadie”, que narra el asesinato del periodista Santiago Leguizamón y que fue publicado inicialmente por Ultima Horay luego por la editorial Servilibro. “La historieta es un estupendo medio para difundir contenidos en un lenguaje masivo, con gran aceptación del público, especialmente de los jóvenes”, dice Colmán…y coincidimos con el, por supuesto.   CM

.

Anuncios