Primeros trabajos de una gran figura del comic mundial: José Luís García López

00-Jose-Luis-Garcia-Lopez

Foto de la página Krypton-Radio

  Siempre nos ha resultado interesante (y ojalá lo sea también para los lectores) hurgar en los trabajos iniciales de dibujantes que con el tiempo llegarían a ocupar lugares destacados en el mundo de la historieta, analizar sus estilos, detectar sus influencias. En este caso nos ocuparemos de José García López, nacido en Pontevedra (España) en 1948 y que tras consagrarse en Columba con «Roland el Corsario»  partió para Estados Unidos en 1974, convirtiéndose en una de las grandes figuras de la DC Comics. ¿Pero, cuál fue su trayectoria previa?

     García López llegó a la Argentina con su familia cuando tenía solo 5 años de edad. A los 16 o 17 años su vocación por el dibujo lo llevó a estudiar en la Escuela Panamericana de Arte y, casi simultáneamente consiguió trabajo en la Editorial Edmal (luego Impacto), continuadoras de algunos títulos de Editorial Lainez, como Impacto y Fuego. Allí García López realizaba trabajos como rotulación, aplicación de color o rearmado de páginas y -llegado el caso- iba en un taxi-flet a retirar revistas de la imprenta, tal como lo cuenta en una entrevista, pero además comenzó a publicar allí sus propios trabajos.

     Previo a esos trabajos iniciales que vamos a repasar, José García (así firmaba entonces) publicó en una revista que desconocemos una historieta que, por lo que se infiere de sus palabras, había hecho copiando en gran parte dibujos de Luis Angel Domingez, unos de los profesores de la Panamericana. Simultáneamente a estos trabajos dibujó uno de los personajes que aparecían en la revista Supervolador, de José Alegre. 

        Y ahora si, vamos a aquellos primeros trabajos profesionales de quien es ahora una figura indiscutida del comic. Los dos primeros que mostramos son de 1964, la primera página de la historieta «El porqué del Estrangulador» y la última  de «Fin de mes», en uno de cuyos cuadros se ve la firma que nos permitió confirmar su autoría. Este material fue republicado en los años ochenta en la revista KARTUCHOS pero creemos que originalmente aparecieron en FUEGO o alguna otra revista de Editorial Impacto. 

garcia6garcia5

        La siguiente imagen corresponde a la historieta «El espía», publicada en el Nº 57 de la revista FUEGO de junio de 1965. A este trabajo hicimos referencia meses atrás aquí en TOP, aunque no teníamos todavía la certeza de que fuera de García López.

garcia-fuego

      Y finalmente, nuestra más reciente adquisición, tres de las treinta y dos páginas de la  historieta «Espías en Saturno», correspondiente al Nº 17 de la colección «A la conquista del mundo» de Editorial Esquíú. Resulta evidente aquí la influencia de Alberto Breccia, a tal punto que nos parece estar viendo aquel episodio de Vito Nervio contra «El  Triängulo Verde»

garcia1garcia2garcia3

       Ya sobre fines de los años sesenta García colabora para la Charlton de Estados Unidos y comienza a trabajar para  Columba donde consolida un estilo propio que tiempo después le permitirá llegar al mercado norteamericano. Para más detalle sobre su carrera aquí les dejamos el link de su ficha en MIL PLUMINES ARGENTINOS  (C.R. Martinez)

https://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/garcia-lopez-jose-luis/

4 comentarios sobre “Primeros trabajos de una gran figura del comic mundial: José Luís García López

Deja un comentario