HOMBRERIFLE En tren de armar una colección lo más completa posible de los títulos de Editorial MO.PA.SA. (el sello del controvertido José Alegre Asmar), dimos con el Nº 4 de “El Hombre del Rifle” publicado en 1976. Recordemos que Alegre editó desde comienzos de esa década una serie de revistas con títulos de populares series televisivas de la época como “Kung-Fu”, “Mujer Policía”, “Las calles de San Francisco” o “SWAT”, ninguno de los cuales tenía que ver con las series originales y por los cuales tampoco pagaba derecho alguno, cosa que no debe extrañar en alguien que unos años antes había tenido la osadía de publicar un Superman “Made in Argentina” aunque luego -ante la posibilidad de acciones legales por parte del King Features Sindycate. lo rebautizó “Supervolador”,

 

Pagina de Bonanza, por Merel

Pagina de Bonanza, por Merel

En alguna futura nota volveremos sobre MO.PA.SA. cuya producción (más allá de las picardías ya citadas) fue bastante meritoria, pero ahora queremos concentrarnos en este número de “El Hombre del Rifle”, que en su original televisivo interpretaba el actor Chuck Connors. En el número que poseemos hay dos historietas del citado personaje y otras dos correspondientes a “Bonanza”, en ninguna de las cuales se acredita a los guionistas (Jorge Morhain habitualmente) ni a los dibujantes, pero a estos podemos identificarlos por alguna firma o por su estilo. 

   merel-bonanza2

H. Merel

H. Merel

Una de las historietas de “El hombre del rifle” está firmada por Rubén Furlino quien sigue aquí el estilo de Carlos Casalla, mientras que la restante y las dos de “Bonanza” están dibujadas por Horacio Merel, quien nos sorprende aquí con un dibujo muy dinámico, trazo suelto y manchas de negro, producto tal vez de que el pago no retribuyera un trabajo más terminado, pero que resulta muy efectivo y personal, a diferencia del que desarrolló en Columba donde habitualmente tuvo que copiar a Carlos Casalla. 

 

“El hombre del rifle”

     Recordemos que Merel se inició colaborando con Solano López en “Bull Rocket”, serie que tomó a su cargo posteriormente. A inicios de los sesenta integró el plantel de Editorial Frontera dibujando tanto historietaS bélicas como westerns, para posteriormente convertirse en colaborador de Editorial Columba. Al margen de esa actividad y al igual que Casalla, Merel fue músico de jazz. (C.R. Martinez)

La ficha completa de Horacio Merel en MIL PLUMINES ARGENTINOS 

https://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/merel-horacio/

     

Anuncios