casallafierro1 Según lo expresa en una entrevista publicada en 1981 en la revista Superhumor (y que reprodujera TOP COMICS en la nota “El legajo del cabo Savino), los trabajos iniciales de Carlos Casalla en la historieta fueran sendas adaptaciones de “Beau Geste” y del “Martín Fierro. La primera suponemos que quedó inedita y en cuanto a la segunda fue realizada -según palabras de su autor- en 1947, cuando cumplía con el servicio militar obligatorio, conocido también como conscripción o popularmente “colimba” y publicada en la revista El soldado argentino. En la referida entrevista Casalla expresa: “(…) pero lo de “Martín Fierro” fue cómico porque no podía poner las partes en que se evidenciaba que el personaje era un desertor…Entonces lo contaba gráficamente, pero el texto no iba. Yo creí que todos lo habían leído, pero parece que no”.

   casalla-fierro2 Durante mucho tiempo anduvimos detrás de esta historieta inicial de Casalla y hasta pensamos alguna vez concurrir a alguna biblioteca del Ejército para poder verla, hasta que en una de nuestras habituales recorridas por Internet dimos con un  ejemplar a la venta de El soldado argentino, el que ahora en nuestras manos nos permite ofrecerles algo que consideramos una verdadera joya: el trabajo inicial de quien es hoy una de las figuras fundamentales de la historieta argentina. En estas páginas puede apreciarse que ya en ese entonces “Casalla era Casalla”, es decir que ya estaban en su dibujo loe elementos que harían a su inconfundible estilo.

   casalla-fierro3   Como se aprecia en estas páginas, en cada cuadro elegido para contar la historia Casalla reproducía una estrofa y un breve comentario sobre la situación ilustrada. Lo que aquí se muestra corresponde a un ejemplar de Diciembre de 1950 y refleja el momento en que Cruz le cuenta a Fierro algunos episodios de su vida, lo que corresponde -si no nos falla la memoria- al final de la primera parte del Martín Fierro, Respecto a la revista, El soldado argentino era de carácter gratuito para los soldados del Ejercito y su contenido si bien incluía notas acerca de figuras militares ofrecía material de interés general y daba bastante importancia a la historieta, ya que además de la de Casalla se publicaban una “Vida del General San Martín” por Raúl Roux, una adaptación de “Painé y la Dinastía de los Zorros” por Blas Scarso y la humorística “Telémaco Pérez, conscripto modelo” por Luis Borraro, más algún chiste suelto dibujado por Roux, quuien también escribía una nota sobre ciclismo. (Carlos R. Martinez) 

casalla-fierro4

Anuncios