delbo-2Una notificación de Facebook nos informa que mañana 9 de diciembre es el cumpleaños de José María Del Bo (allí figura como Delbo), dibujante argentino que hace largos años reside en Estados Unidos. Se trata en este caso de su cumpleaños número  81 ya que según nuestros datos nació en 1933.

    Del Bo (así firmaba en sus comienzos) publicó sus primeros trabajos  en Suspenso (1949)  y Filmograf,  revistas que editaba el dibujante Carlos Clemen y en 1955 continúa “Chass Ericsson” en Dragón Blanco, donde también hizo humor con el seudónimo “Jombo”. Sin embargo el tramo más destacado de su etapa inicial en la historieta es su participación en Poncho Negro, de Editorial Sugestiones, donde realizó la serie “Terry Atlas” e historietas unitarias, a lo que debe sumarse cubiertas e historietas para las publicaciones de Ediciones Universales (Aventuras del Oeste, entre otras).

    delbo3A inicios de los sesenta colaboró en Hora Cero Extra, Batallas Inolvidables y en otras publicaciones de Editorial Frontera y a partir de 1962 realiza para las revistas Misterix y Rayo Rojo de Editorial Yago las series “Meridiano K”, “Tony Mackett”, “John Speed, investigador espacial”, “Más allá de lo humano” y “Capitán Martin”, además de continuar “Santos Palma” que había realizado originalmente el español Carlos Cruz. 

 delbo  emboscada-6 Trabaja brevemente en Brasil en 1964, regresa a la Argentina y al año siguiente parte hacia Estados Unidos donde se radica dispuesto a cumplir algo que siempre había deseado: trabajar en el comic norteamericano. Durante su larga permanencia en el Norte ha colaborado con importantes editoriales de ese país y participado en conocidas series como “Turok”, “The Twilight Zone”, “The Lone Ranger”, los comic-books de “Buck Rogers”, “Wonder Woman” y tiras de Superman y Batman para el Tribune Syndicate de Nueva York.  En los años ochenta Del Bó fue además profesor en el instituto de enseñanza de dibujo de Joe Kubert.  (C.R. Martinez).

 DELBO-SUSPENSOTira publicada en el Nº 3 de Suspenso, en Octubre de 1949, es decir cuando Del Bó estaba por cumplir 16 años. Debajo de su firma nos parece ver la de Carlos Clemen, de quien fue alumno.

Anuncios