"Capitán retirado", Suplemento de Hora Cero, 1958.

“Capitán retirado”, Suplemento de Hora Cero, 1958.

 cristobalEnrique Cristobal fue un dibujante de intensa actividad en la historieta argentina desde fines de los años cincuenta y al menos hasta los ochenta. Si bien contábamos en nuestro archivo con abundantes datos acerca de su paso por diversos y muy populares títulos, había algunos huecos, ciertos “agujeros negros” que nos impedían completar su semblanza profesional.  Esa carencia ha sido solucionada gracias a un nuevo aporte de Alejandro Liendo, quien tiempo atrás nos acercara el material de Tibor Gordon y ahora lo ha hecho con imágenes de la revista Boing, de la cual hablaremos en breve. Precisamente esa revista dedicaba su página inicial a presentar a grandes figuras de la historieta, nota que en el número 3 le correspondió a Cristobal y que nos ha servido para completar la ficha que aquí les ofrecemos.

    cristobal-dragoncristobal-dragon2 Enrique Cristobal nació en Sáenz Peña, Provincia de Buenos Aires, en 1929. Su inclinación por el dibujo lo hizo comenzar a los 20 años a diseñar calzado y carteras. Estudió y se recibió en el Instituto Bernasconi realizando luego tres años de especialización en la Escuela Profesional “Paula Albarracín de Sarmiento”.  Una vez recibido obtuvo un trabajo de letrista en Yunque Publicidad, pero sus condiciones hicieron que al cabo de un año fuera promovido a bocetista.  

cristobal En cuanto a la historieta hace sus primer intentos en 1952 en la revista Tatín (*) y tras catorce páginas que le fueron rechazadas, finalmente la número quince fue la vencida. Continúo publicando en pequeñas revistas hasta que en 1955 se convierte en Director de  Dragón Blanco, una revista con reminiscencias de Misterix  donde dibujaba la historieta homónima escrita por Héctor Oesterheld. De esta publicación, que parece haber sido un proyecto cooperativo, aparecieron solo nueve números y colaboraron también en ella  Ivo Pavone, Alberto Ongaro, Guillermo Letteri, José Del Bó,  Carlos Clemen y José Liotta en humor.

  cristobal-stick En 1956, cuando ya trabajaba para las editoriales Tor y Lainez  comienza a colaborar en Columba, donde será figura habitual de D’Artagnan desde la aparición de ese título en 1957. Poco después se reencontrará con Oesterheld ahora en las distintas revistas de Editorial Frontera a las cuales aportará, entre otros trabajos, “Capitán Lázaro” (Hora Cero), episodios de “Los impactos de Hora Cero” en el Suplemento Semanal de esa revista  y la extensa unitaria “Operación Fritz” que se publicó en los números 4 y 5 de Hora Cero Extra y sobre la cual puede agregarse que fue reeditada infinidad de veces en distintas revistas que lucraban con el material que había pertenecido a Frontera.

    Simultáneamente a lo narrado, el vigoroso (y a veces un poco desmañado)  pincel de Cristobal  ilustrará series publicadas en la revista Patrulla que editaba Columba con material suministrado por la agencia Sindypress“, tales los casos de “Veteran’s Club” y Terry Winters, y completando su excelente racha profesional en 1959 hace “Capitán Patterson” para Totem y en 1960  el western “Stik Roe” para Super Totem.

Página de "Terry Winters" en la revista Patrulla

Página de “Terry Winters” en la revista Patrulla

  cristobal-totem Como se dijo, Cristobal estuvo presente desde los inicios de D’Artagnan  y  fue uno de sus dibujantes habituales durante los años sesenta, pero también dibujó para El Tony y Fantasía   en las cuales realizó títulos como “Réquiem para una doble”, “El Alamo, 1836” (uno de los primeros guiones de Robin Wood),  “Con Wolf en el desierto” o “El cronómetro acusa”, y habría colaborado con Cotignola en la serie “Roland el corsario”. Al margen de esos trabajos para Columba en 1963 hizo en Bala de Plata la historieta “La vida en 5 naipes”, de cierto parecido a “Veteran’s Club”.

   Todavía a inicios de los setenta Cristóbal seguía publicando en Fantasía y D’Artagnan y desde mediados de la década pasa a colaborar con Ediciones Record para cuyas revistas realiza una importante cantidad de material, parte del cual fue publicado en Italia como en el caso de la historieta titulada “In trapola” aparecida en Lanciostory en 1978 . Otros de sus trabajos para Record fueron episodios de “Serie Negra” y westerns realizados en 1979 junto con Jesús Balbi que se publicaron en Skorpio Gran Color en 1979. Para Estados Unidos dibujó historietas de terror. Las últimas y escasas referencias concretas sobre Enrique Cristóbal datan de inicios de los años ochenta cuando, además de continuar trabajando para Record y Eura de Italia, cumplía una labor docente dando clases sobre dibujo de historietas en los cursos  patrocinados por  la Asociación de Dibujantes de la Argentina.

    cristobal-d'artagnancristobal-italia   Podrá decirse que -visto a la distancia-, el estilo de Cristobal resulta algo elemental si se lo compara con el nivel técnico de las nuevas generaciones, pero indudablemente su dibujo tenía la fuerza necesaria para captar la atención de los lectores y la preferencia de los editores, algo que le valió destacarse en un brillante momento de la historieta argentina y lo hace acreedor a este modesto reconocimiento que le tributamos.  (Carlos R. Martinez)

(*) Tatín era el nombre artístico del humorista chileno Tato Cifuentes, de enorme popularidad en los años cincuenta.

Anuncios