delatorre-historieta  “La historieta argentina tiene una historia de más de cien años, historia que conoció épocas de gloria pero, también contradicciones que desembocaron en su realidad actual: un género que nació popular y que se ha convertido en algo distinto, aparentemente solo apto para una minoría ilustrada. En estos tiempos poco se habla de “historieta”, se prefiere la denominación de “novela gráfica”, y los guionistas han mutado, ya no se trata de subestimados autores sin ningún tipo de prestigio académico, ahora son reconocidos escritores que han firmado innumerables libros. Algo ha cambiado y 100 años de Historieta Argentina trata de desentrañar el porqué, instalando la polémica y proponiendo una discusión que todo arte necesita, simplemente, para perdurar”.

    El texto precedente corresponde a la sinopsis del libro “100 años de Historieta Argentina” publicado por Ediciones Lea y cuyo autor es Ivan De la Torre. De acuerdo a la información disponible en la página web de la cita editorial  el libro –perteneciente a la Colección “Filo y Contrafilo”- consta de 256 páginas en formato 15 x 23 cms, encuadernación en rústica y un precio de venta de $ 190.-

       DELATORRE-FOTO La información que proporciona la editorial acerca del autor indica que Ivan De la Torre nació en 1977 en General Pico, La Pampa. Desde 1998 ha colaborado periodísticamente con diferentes medios nacionales y extranjeros como los diarios La Jornada (México), El peruano (Perú) y Tal Cual (Venezuela); y revistas como Etcétera, Picnic, Replicante y Letras Libres (México), Número (Colombia), La clave (España), Alma Magazine (Estados Unidos), Vivir y Comer (Costa Rica), Gata Flora, Las Rosas y La mujer de mi vida (Argentina). En la actualidad está escribiendo su primera novela.

     Decimos en el título que el libro ya ha levantado polvareda porque nos consta el cruce de opiniones  que ha despertado en algunos foros dedicados a la historieta, polémica originada  en que De la Torre -con el cual hemos intercambiado uno que otro mail-, hace tiempo y casi en soledad ha venido cuestionando en sus artículos la versión oficial que de la historia de la historieta argentina pretendieron imponer autores como Carlos Trillo, Saccomanno o Juan Sasturain,  cuya doctrina consiste en sacralizar a determinadas series como El Eternauta y, por el contrario, minimizar o cuestionar duramente todo lo referido a Editorial Columba, su producción y la mayoría de los creadores que desarrollaron allí su tarea.

      Bienvenidos entonces este libro que les permite a los más jóvenes escuchar otra campana respecto a quienes han sido los artífices de la historieta de nuestro país,  y a quienes  quieran tener una idea más aproximada de la orientación del libro les sugerimos visitar los siguientes sitios desde donde De la Torre ha venido llevando adelante su casi solitaria cruzada.   (Carlos R. Martinez)

http://revistareplicante.com/colaboradores/ivan-de-la-torre/

http://www.etcetera.com.mx/autores/ivan_de_la_torre/173/

 

 

Anuncios