segovia8Al enumerar en una nota anterior de esta serie algunas historietas sobre la Primera Guerra Mundial publicadas en revistas de Editorial Columba, dábamos por descontada la existencia de muchas otras que nosotros desconocíamos. Ahora  hemos podido cubrir en parte esa carencia gracias a la colaboración de VICTOR SEGOVIA, integrante de un Grupo de Facebook denominado  “Revista El Tony, Intervalo y D’Artagnan”, obviamente destinado a la difusión de material de esas y otras publicaciones de dicha editorial. Ante nuestro pedido el amigo SEGOVIA publicó una serie de imágenes que si bien no tienen la definición de los escaneados (son  fotografías tomadas  con celular), nos permiten ampliar aquella lista inicial con estos títulos:

segovia2“TURBIAS AGUAS DE GALLIPOLI”, guión de Gian-Galeazzo Bruno y dibujos de Lucho Olivera. Situada en el ingreso al Estrecho de los Dardanelos, en territorio de la actual Turquía, la península de Gallipoli fue escenario en 1915 de sangrientos combates entre  tropas inglesas y australianas y las del Imperio Otomano . Mal planeada y peor ejecutada esa operación costó la vida de miles de soldados que quedaron atrapados durante meses en la zona costera, a merced de la artillería otomana que dominaba las alturas circundantes.

“BAYONETA CALADA”, guión de Gian-Galeazzo Bruno y dibujos de Gomez Sierra (Enriqe Villagrán).

“CON NUBES DE FUEGO Y CENIZA”, guión de Ernest Grasbby y dibujos de Juan Dalfiume

“SOLAMENTE LA GLORIA”, también de la dupla Gian-Galeano Bruno y Lucho Olivera

“PIERROT TENIA UN HERIDO”, guión de Jorge Morhain y dibujos de Daniel Haupt.

segovia5“VIENTO NORDESTE”, guión de Esteban Díaz y dibujos de Gómez Sierra

“HIERBA TINTA EN SANGRE ES LA DE SAINT-PRIVAT”,  guión de Gian-Galeazzo Bruno y dibujos de Gomez Sierra (Enriqe Villagrán).

“UNA HISTORIA JAMAS CONTADA”, dibujos de Julio César Medrano.

    Nuestro agradecimiento a Victor Segovia y a otros dos integrantes del mismo grupo: Juan Carlos Massa a quien ya citamos en una nota anterior y a “Cayo Germánico”, cuyo material hemos podido recuperar y al cual dedicaremos la próxima entrega de esta serie.  (CRM) 

 

 

Anuncios