vieytes1Reconocido ilustrador publicitario, Enrique Vieytes tuvo un breve paso por la historieta en la primera mitad de los años cincuenta. Nacido en 1918 Vieytes  cursó estudios de profesorado en Bellas Artes diplomándose en 1938. Desde 1944 se convierte en una de las firmas más importantes de la ilustración publicitaria, extendiendo también su tarea a la ilustración editorial, donde se destacan por ejemplo las tapas que realizó para Pimpinela, Capitanes del Bien y Pancho López, entre otras revista de Codex.

   Su actuación en el campo de la historieta se inicia en 1951 dibujando “Duval y Gordon” en Pimpinela (para la cual también realizó adaptaciones de novelas), continuando en 1952 con “D’Acier” de capa y espada en la revista Hazañas y en 1953 “Tres Mosqueteros modernos” en Supertorieta, mientras que en 1956 cierra su ciclo historietístico haciendo “Vidas del Oeste” para Codex. Fue durante muchos años Director de la Escuela Panamericana de Arte y posteriormente creo un nuevo instituto de enseñanza denominado  Nueva Escuela de Diseño y Comunicación.

   vieytes3vieytes2vieytes-tapaDe los trabajos de historietas que conocíamos de Vieytes ninguno nos entusiasmaba demasiado, ya que si bien correctos los veíamos mas cerca de la viñeta publicitaria. Hasta que hace apenas horas pudimos apreciar un número de Pimpinela del año 1954 en el que se publica “La heroína de Port Arthur”, novela de Emiilo Salgari que se ambienta en la guerra que a principio del siglo veinte enfrentó a Rusia y Japón. Aquí si, Vieytes se maneja como un verdadero historietista, demostrando su gran dominio de la pluma, buenos encuadres, cuidada ambientación y gran dinamismo en las 32 páginas en que se despliega la historieta. (CRM)

Anuncios