El jueves tuvimos oportunidad de ver la entrega inicial de “Superhéroes: La batalla sin fin”, serie emitida por el canal Films & Arts que muestra la evolución de estos personajes que saltaron de las páginas de los cómics para convertirse en la base para una industria multimillonaria, y analiza además la forma artística del superhéroe de cómic y su compleja relación con la cultura estadounidense.

    El primer de los tres episodios que componen el ciclo abarca desde 1938 con la creación de Superman hasta inicios de los años 50, época del cuestionamiento a los comics por la influencia supuestamente perniciosa que ejercían sobre los adolescentes norteamericanos. Entre esos extremos temporales desfilaron ademas Batman, Mujer Maravilla y Capitán América entre otros; las características de las principales editoriales de los años cuarenta y un interesante material gráfico referido al sistema de producción, pudiéndose observar fotografías de lo que se llamaba “corrales” (o bullpen), enormes locales sin luz natural repletos de mesas de dibujo cuyos ocupantes debían cumplir larguísimas jornadas de trabajo. 

       En materia de testimonios se pudo ver y escuchar a figuras como Joe Kubert, Jerry Robins, William Gaines, Neal Adams, Joe Simon, Jules Feiffer, Carmine Infantino, Ramona Fradon (una de las pocas mujeres dibujantes de comics en esos primeros tiempos) Stan Lee, la actriz Linda Carter y diferentes coleccionistas y estudiosos del tema como Trina Robbins.

  Cada capítulo de esta serie subtitulada “La fantasía que da forma a la cultura” tiene una duración de 58 minutos. El primero -como hemos dicho- se emitió el 14 de agosto a las 21 hs y los siguientes  el 21 y 28 del mismo mes, todos ellos con repeticiones en los días posteriores

Anuncios