En la primera parte de esta serie habíamos mostrado un puñado de historietas inspiradas en la Primera Guerra Mundial que se publicaron entre fines de los años cincuenta e inicios de los sesenta. Toca el turno ahora a las publicadas en Columba  entre los sesenta y los setenta. No está demás aclarar que elaboramos este informe con los datos que tenemos en nuestro archivos, por lo cual es indudable que debe existir mucho más material que no conocemos.

  guerra-olivera1 Si algún día nos pusieran ante el dilema de elegir tres o cuatro de las historietas que guardamos y destruir el resto, esta sería seguramente una de las que conservaríamos. La tenemos en una revista “destripada” pero pensamos que debe ser de 1969 aproximadamente y fue publicada en D’Artagnan. Un inspiradísimo Lucho Olivera pone en imágenes el guión de Robin Wood acerca de un sargento alemán que, ante la muerte de su superior al mando, debe tratar de romper el cerco enemigo que amenaza aniquilar a su grupo. En el intento mueren todos su hombres y finalmente el sargento se entera de que la guerra había terminado el día anterior. 

   GUERRA-zanotto Página de “Puerca gloria para morir”, de Andrew Flanders (seudónimo) y Juan Zanotto, publicada en D’Artagnan en 1971. La historia está inspirada en “De regreso”  (la novela de Erich María Remarque que citamos en la nota anterior), es decir el dramático destino de un grupo de jóvenes alemanes a quienes sus profesores han inducido a luchar por la gloria de Alemania y del Kaiser en una guerra en la que dejan la vida o de la que vuelven  horriblemente mutilados. 

    guerra-1916  Como se ha visto (y se verá en las próximas notas), la guerra aérea fue uno de los tópicos más habituales en las historietas publicadas en Argentina sobre la Primera Guerra Mundial. Aquí un trabajo de Gian Galeazzo Bruno y Juan Dalfiume publicado en 1975 en D’Artagnan.

 GUERRA-lawrence Pese a su nombre, la Primera Guerra no tuvo el mismo alcance “mundial” de la que se inició en 1939, ya que en su mayor parte se desarrolló en territorio europeo. Las pocas excepciones a ese panorama fueron las acciones en las colonias alemanas en África y en los territorios árabes controlados por el Imperio Otomano. En este ultimo caso descolló la figura del inglés Thomas  Edward Lawrence, más conocido como “Lawrence de Arabia”, en cuya figura se inspiró Robin Wood para una historieta cuyo título original desconocemos y que fue publicada también en la revista Implacavel (*) hacia 1968 o 1969 con el título de “O deserto morre em Akaba”. El dibujante, Lucho Olivera, por supuesto. Respecto al mismo personaje, en 1962 se había publicado en D’Artagnan la adaptación de la película de David Lean, “Lawrence de Arabia”, con dibujos de José María Pereyra. (Carlos R. Martinez)

(*) Ver en los Expedientes Columba la nota “Implacavel, el D’Artagnan brasileño”.

Anuncios