almada En mayo de 2008 se publicó en TOP COMICS una nota acerca del guionista Julio Almada (seudónimo de Julio Anibal Portas) que reproducía a su vez un artículo aparecido en 1959 en el Nº 30 de la revista Dibujantes. Quisiéramos ahora -ya que advertimos que esa nota fue visitada recientemente- agregar algunos datos que complementan la información sobre su trayectoria en la historieta.

   

"Fuerte Argentino" y "Tony Apolo", dos creaciones de Julio Portas

“Fuerte Argentino” y “Tony Apolo”, dos creaciones de Julio Portas

 A lo dicho en la citada nota respecto a los inicios de Portas  (también firmaba como “Wolfson”) en el periodismo en 1950 y su actuación en las revistas de Editorial Abril, agreguemos que  en 1972 Portas escribió el guión de “25 años de Historia Argentina” que se publicó en la revista Gente con dibujos de Gustavo Trigo. En esa mismo década y siempre en Editorial  Atlántida, Portas trabajó en el proyecto de una revista de historietas que finalmente no se concretó aunque había ya material preparado, dato éste que nos acercara Gerardo Canelo, uno de los dibujantes convocados.

     gente-historia  teleaventuraEn 1975 Editorial Abril -que había vendido sus títulos de historietas en 1961- vuelve a incursionar en ese género editando Los Picapiedras, luego en 1976 Las Aventuras de Meteoro  y en 1979 Teleaventura, dirigida esta última por Julio Portas.   Completamos esta actualización de datos sobre la carrera del creador de “Fuerte Argentino” diciendo que en 1969  en la publicación Tarea Universitaria dio a conocer un trabajo titulado “La historieta: género literario, industria, problema social”.

La imágen  de la historieta sobre 25 Años de Historia Argentina  pertenece al archivo de Gerardo Canelo

https://luisalberto941.wordpress.com/2008/05/24/julio-almada/

Anuncios