historieta-larazonhistorieta2Hacia 1967 el periodismo argentino comienza a ocuparse de la historieta publicando notas acerca de sus orígenes, características, personajes más populares y grandes creadores. Esta tendencia era una especie de “rebote” de lo que sucedía en Europa con la revalorización de la historieta por parte de los intelectuales y se acrecentó a partir de  la Bienal Internacional realizada en el Instituto Di Tella en 1968.

    Entre aquellas primeras publicaciones se cuenta “Usted y la Historieta”, fascículo Nº 100 de la colección “Ayer, Hoy y Mañana” que integraba las ediciones 5ta. y 6ta. del diario La Razón  los días martes; en este caso la fecha de aparición fue la del 11 de marzo de 1969. Se trataba de revistas de 16 páginas a todo color a través del cual se divulgaban los más variados temas bajo títulos como “Usted y la pintura”, “Usted y los mapas” o “Usted escribe”.

      En el caso del fascículo dedicado a la historieta se incluían -entre otras notas-, una cronología de las fechas más significativas en la evolución de esa disciplina, su influencia en la sociedad, referencias sobre personajes o series populares y nociones sobre técnica de la historieta. Entre los ilustradores de esta colección se contaron Juan Lucas Castro, de destacada actuación en las revistas de Columba y Abril durante los años cincuenta y Horacio Lalia, por entonces en los comienzos de su carrera.

Anuncios