Aviso publicitando la aparición de la tira en La Razón (Gentileza de Julian Blas Oubiña)

Aviso publicitando la aparición de la tira en La Razón (Gentileza de Julian Blas Oubiña)

En la revista Puño Fuerte (1959) con guión de G. Solanas y dibujos de Julio Alvarez Cao

En la revista Puño Fuerte (1959) con guión de G. Solanas y dibujos de Julio Alvarez Cao

Por  error creímos que la fecha de aparición del Cabo Savino era el 1º de Julio de 1954  en lugar del 1º de Abril como es la correcta, pero como nunca es tarde para homenajear sus sesenta años de servicio ininterrumpido, vamos a recordar a este veterano de los fortines y de la historieta reconstruyendo el “legajo” de su larga carrera.

     Para esta nota hemos tomado como base la entrevista que en 1981 le realizara Juan Sasturain a Carlos Casalla y Julio Alvarez Cao, nota publicada en la revista Superhumor y cuyas imágenes acompañan este texto. Por su parte Julian Blas Oubiñas nos confirmó la fecha de aparición y la cantidad de tiras publicadas en La Razón, ello teniendo como fuente la Hemeroteca Nacional y la Biblioteca del Congreso, amén de habernos proporcionado hace ya tiempo la imagen del aviso que anunciaba el inicio de la tira.

savino1ORIGEN: Comenzó a publicarse el 1º de abril de 1954 en La Razón, diario de la tarde de gran difusión en esa época. Al respecto dice Casalla en la citada entrevista: “Se había producido un hueco en las gauchescas que ya hacía Ciocca, creo que “Hormiga Negra”, y yo le llevé, después de registrar el nombre y las características del personaje, algunas tiras a Peralta Ramos. Le gustaron y anduvo. Salió  cuatro o cinco meses y ya en algunos casos con guión de Julio (Alvarez Cao). No tengo nada de eso, lo perdí en las mudanzas, pero era muy malo”.  Aclaremos que Peralta Ramos era el Director y uno de los propietarios de La Razón y en cuanto a la permanencia en ese diario fueron 186 tiras, que se publicaban de lunes a sábados.

savino-dosEL NOMBRE: Originalmente el nombre del personaje era Sabino, con b larga, y según Casalla se inspiró en un destacado boxeador de la época y también por la existencia de un pelaje de caballo “sabino” (todo blanco y con el hocico rosado), mientras que el cambio por la “v” se produjo años más tarde en Columba porque -decían- le daba más fuerza al nombre. Por nuestra parte agreguemos que el boxeador se llamaba Néstor Savino.

LA EXPERIENCIA PREVIA DEL CREADOR: Nacido en 1926,  Carlos Casalla era profesional de la historieta desde por lo menos 1950 y publicaba con regularidad en las revistas de Columba. Entre esos trabajos pre-Savino pueden mencionarse “El Rubio Millán”, “Jerry el pecoso” (sobre guión propio) y la policial “Los tres Corazas” (Fantasía, 1954).

savino3LA INSPIRACION: Según la propia confesión del dibujante, las historietas gauchescas de Arístides Rechain, Raúl Roux y Enrique Rapela.

¿POR QUÉ CABO?: Muy poco tiempo antes (en 1953) había aparecido el Sargento Kirk y Casalla quiso hacerlo de menor rango aún: “el cabo es apenas algo más que soldado raso; no manda nada”. El grado lo obtuvo joven, en la Guerra del Paraguay.

¿POR QUÉ NO ASCENDIO? : Para explicar por qué Savino no había ascendido nunca, Casalla y Alvarez Cao hicieron un episodio en el cual lo obligan a participar en la captura de un matrero que se había escondido en una casa. Sus jefes lo apostaron en una cumbrera para que disparara cuando saliera el fugitivo, pero al ver la valentía con que éste pelea, se niega a tirarle. El matrero en cuestión era Juan Moreira y tras su muerte uno de los jefes de la partida pregunta quién había sido el soldado que se negó a disparar; cuando le dicen que fue el cabo Savino exclama: “Bueno, me encargaré de que nunca deje de ser cabo”.

El episodio donde Savino se niega a disparar contra Juan Moreyra

El episodio donde Savino se niega a disparar contra Juan Moreyra

savino4ANTECEDENTES FAMIILARES: En el Savino original y según un guión escrito por Gustavo Solanas, el personaje era mestizo y tenía una hermana cautiva de los indios. Más adelante Casalla lo hace nacer en Primera Junta, en la Posta del Caballito.

 VIDA SENTIMENTAL:  “Familia nada, hubo algunas novias, incluso alguna que le mataron en una tropa de carretas y hay una maestrita sarmientina  de apellido inglés que siempre la tiene, ahí…me han hablado a veces de la misoginia de Savino pero no es cierto: por lo menos se ha volteado a tres…claro que no podemos poner que anda con la mujer del comandante, pero entre nosotros…” (Casalla dixit)  

savino5EL LOOK DE SAVINO: Para la melena tusada que luce Savino, Casalla se inspiró en el cacique Foyel, cuyas toldería estaban a 80 kilómetros de Bariloche y que fue amigo del Perito Moreno.

PERSONAJES REALES QUE APARECIERON EN LA SERIE: Bartolomé Mitre, el coronel Conrado Villegas y el cacique Pincén, entre otros.

LA EPOCA: Savino ha nacido alrededor de 1850 y el limite temporal de sus historias es 1880.

LUGARES DONDE CUMPLIO SERVICIOS: Los fortines de la Pampa, pero en algunos episodios estuvo también en el Chaco y Catamarca.

GUIONISTAS: El mismo Casalla, Julio Alvarez Cao (Roque Guinart), Eugenio Mandrini, Gustavo Solanas, Jorge Morhain, Carlos Albiac, Wainer, Domínguez, Mariano Villegas (escritor de Bariloche).

Un joven Savino (aún soldado raso) peleando en la Guerra del Paraguay

Un joven Savino (aún soldado raso) peleando en la Guerra del Paraguay

savino6

DIBUJANTES: Además de Casalla, Julio Alvarez, Reler, Furlino y Francisco Pascual.

FOJA DE SERVICIOS EN LA HISTORIETA: Luego de La Razón y en una fecha que no podemos precisar pero podría ser 1956, Savino apareció en la revista Puño Fuerte donde permaneció al menos hasta septiembre de 1959. Casalla manifiesta que le ofreció la serie a Columba en 1957 “cuando queda en banda en Puño Fuerte”, pero reiteramos que se seguía publicando en dicha revista hasta fines de 1959. También apareció en el diario Democracia y a través de un agente en numerosos diarios del Interior, pero Casalla nunca vio un solo peso de esas publicaciones.

Ya en Columba El Cabo Savino se publica inicialmente en El Tony semanal a razón de tres páginas por número.  Posteriormente -y ya con episodios completos- aparece en Fantasía y en 1971 tiene su propia revista dentro de la Colección Todo Color. Ese año Casalla había vendido el nombre del personaje a la editorial y en 1973 dejó de dibujarlo, al menos regularmente.

savino-libroCabe consignar que durante la década larga que Casalla y Alvarez Cao hicieron Savino para Columba se ajustaron a una modalidad de trabajo y a un arreglo al que habían llegado con la editorial: conservaban el nombre y los originales y además entregaban el trabajo terminado, letras incluidas. Durante todo ese tiempo la editorial aceptaba un paquete sin saber cada semana que era lo que venía. Entregaban tres páginas semanales –en la época del “continuará”- y cobraban a los tres días: entrega el lunes y cobranza el jueves. “Nadie miraba ni nos preguntaba lo que hacíamos (…) por ahí me habrán cambiado un apellido que tocaba a alguien” contaba Casalla respecto a la autonomía creativa con que se movieron en ese período.

       Los años noventa marcan el inicio de una nueva etapa en la extensa trayectoria de Savino, ya que desde 1992 y al menos hasta 2012 Casalla vuelve a dibujarlo para el diario Río Negro de la provincia homónima, dato este consignado en el libro homenaje que el grupo La Duendes editó precisamente en 2012. A ello deben agregarse otros dos libros con historietas de Savino, uno de 2003 y otro de 2011 (también editado por La Duendes), una versión cinematográfica que no conformó a Casalla y no fue distribuida y una película para TV realizada por un canal tucumano, video que vimos alguna vez en el programa “Historias de la Argentina Secreta” y que tampoco estaba a la altura de este insigne personaje de la historieta argentina  (Carlos R. Martinez)

NOTA: La imagen del episodio donde aparece Moreira pertenece al archivo de Gerardo Canelo.

 

Anuncios