KLACIK1Días atrás dábamos cuenta del lanzamiento de la Colección “Clásicos de la Literatura en Comics” editada por Aguilar y cuyo primer título (“La metamorfósis”) apareció a fines de mayo.  La segunda entrega corresponde a “La Odisea”, de Homero, ilustrada -y también adaptada- por Andrés Klacik. Respecto a su presentación, se trata de libros de tapa dura en formato 17 x 24 cms, con 60 páginas en papel ilustración  impresas a todo color. Como oferta lanzamiento el precio del primer volumen era de 34,90 y el de los subsiguientes es de 69,90, costo no demasiado accesible y más aún teniendo en cuenta que a partir de la cuarta entrega la frecuencia pasará de quincenal a semanal.

  KLACIK2  En cuanto a esta adaptación de “La Odisea”, llama la atención el énfasis puesto en los pasajes eróticos  y la abundancia de desnudos, pero como nunca hemos leído la obra completa  ignoramos  si la versión original es tan explícita o se trata de un recurso del editor para enganchar a los lectores; si resulta lo primero hay que convenir que Ulises no la pasó tan mal después de todo. Un punto a favor de la edición es que  incluye una reseña de la carrera del ilustrador (que reproducimos más abajo) y otro en contra es el color aplicado por computadora, aunque nuestra queja no es exclusiva de este caso. Se criticó hasta el hartazgo la forma en que Columba aplicaba color a sus revistas, pero a veces nos quedamos con aquel viejo sistema (o mejor aún con el blanco y negro) y no con este que -a nuestro entender- le quita vida a los dibujos y hace parecer que estamos viendo siempre la misma historieta. (CRM)

LA INFORMACION SOBRE KLACIK PUBLICADA EN EL LIBRO

  “Andrés Klacik es un artista argentino nacido el 13 de junio de 1945 en la ciudad de Buenos Aires. Comenzó su labor profesional como dibujante de comics en 1970 para la editorial Columba, empresa tradicional de la historieta argentina, con títulos como El Tony, D’Artagnan, Intervalo y Nippur Magnum.

  A partir de 1975, por intermedio de Ediciones Record comenzó a publicar en Europa, Suecia, Alemania y sobre todo Italia.

  Para Estados unidos colaboró casi una década con Neil Adams y Dan Barry realizando sus tintas y junto al guionista Chuck Dixon desarrolló diversos proyectos, quizás el más destacado sea The Vanishers”.

    Actualmente continuá su labor gráfica, y se destaca en la ilustración para niños y jóvenes”.

Para más información sobre Diego Andrés Klacik ver su ficha en MIL PLUMINES

http://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/klacik-andres/

   

Anuncios