mulko-cleo A través de Banda Dibujada nos llegó la triste noticia de la muerte de Sergio A. Mulko. En su recuerdo brindamos una síntesis de lo que fuera su destacada carrera profesional.

Mulko nació en Rio Negro en 1946. Se inicia como profesional de la historieta en 1966 con trabajos en Patoruzito y especialmente para Columba, colaboración que en su primera etapa se extendió hasta 1976. En ese  período inicial  ilustró numerosos guiones de Robin Wood tales como “Cesar y los piratas” (Fantasía, 1967) o la trilogía vikinga integrada por “Sagrant”, “Harald” y “Hjalmar”, serie ésta que sin éxito había querido dibujar el propio Wood.

 mulko-germano    Siempre en su primer período en Columba dibujó títulos como “Maravillosa Aurora” (Intervalo), se hizo cargo de Nippur de Lagash  como titular de la serie entre 1972 y 1976 y escribió guiones para “Gilgamesh”. En esos años setenta colaboró también con Record dibujando entre otras historietas “Kurlak”, publicada en Pif Paf en 1976.

      Como se ha dicho, en 1976 se aleja de Columba y hace  historietas  para la Thompson de Escocia y las publicaciones de García Ferré,  donde en el período 1980 – 1983 realiza adaptaciones de novelas como “Motín a bordo” y “El mandarín, en Anteojito” y “Aventuras de Gordon Pym” en Petete, reeditadas algunas de ellas en el album Boom que editó Producciones García Ferré en 1986. A esa actividad suma la realización de  layouts para dibujos animados.

   MULKOFOTOVuelve a ser convocado por Columba en los ochenta para realizar “El Samurai” y entre 1988 y 1994 vuelve a dibujar Nippur en la revista Nippur Mágnum, trabajos a los que suma –entre otros- las series “El Germano” y “Cleopatra” y   unitarias como “El destino y los valientes”  ó “Leviatán”. Otras creaciones suyas fueron  “Megax” y “Erlick, el vikingo”, pero no podemos precisar para que editoriales.

     Los últimos datos sobre Sergio Mulko consignados en nuestra ficha corresponden a 2003, época en la cual estaba dedicado a la docencia, la ilustración y a la realización de historietas sobre guiones propios. (C. R. Martinez)

DETALLE DE LAS IMAGENES:

Página de “Cleopatra”, D’Artagnan Todo Color, 1989

Página de “El Germano”, Fantasía Supercolor, 1989

Foto de Mulko tomada de la la página web “Blancas Murallas”

Anuncios