El fútbol fue definido alguna vez como “pasión de multitudes”. La historieta argentina -tal vez si llegar a ese extremo- contó en determinadas épocas con un hondo arraigo popular y le dio cabida en sus páginas, ya fuera ocupándose de sus  jugadores y equipos más destacados  o desarrollando argumentos que tenían a ese deporte como protagonista. Hoy, apenas inaugurado el Mundial, iniciamos  esta serie para recordar jalones importantes de la sociedad entre historietas y fútbol.

   futbol-boca Retiración de contratapa del Nº 172 de Patoruzú, correspondiente al 30 de diciembre de 1940

   futbol-chiappefutbol-rayorojoRayo Rojo tampoco ignoró al fútbol. En 1950 sus contratapas eran ocupadas por la foto de un jugador con algunos renglones sintetizando su trayectoria, mientras que en 1953, cuando llegó a su menor tamaño, dedicaba las retiraciones de tapa y contratapa a una sección titulada “Goles para la historia” en la cual se recordaban antiguas anécdotas futbolisticas.

PUÑO FUERTE

  Pero de las revistas de historietas de inicios de los cincuenta, probablemente fue Puño Fuerte quien más apostó al fútbol como forma de captar lectores. Un ejemplo: en el Nº 13 (24 de Noviembre de 1950) la retiración de tapa la ocupa una foto del equipo de Gimnasia y Esgrima, la página inicial era para la sección “Glorias Deportivas” que ilustraba Antonio Serrano; promediando la revista Serrano realizaba otra página titulada “Desfilan los cracks” y en la última página seis retratos de futbolistas que pegados sobre cartón podían oficiar como figuritas.

futbol-gimnasiafutbol-montiMás adelante Puño Fuerte ofreció “Dos Ases del Deporte”, historieta dibujada por Iglesias acerca de los hermanos Olmedo, uno futbolista y el otro boxeador. En tanto Lanza Brava (también de Editorial Haynes y tamaño similar a Rayo Rojo) ofrecía “Roberto, un As del Deporte” dibujada por Romero. Roberto era boxeador pero no descartamos que en algunas de sus aventuras se haya calzado también  los botines.  (C. R. Martinez)

    futbol-aguirrefutbol-figufutbol-ases

 

Anuncios