altgelt-frontera Como lo habíamos prometido, ofrecemos hoy el comentario – o más bien una somera descripción- del trabajo de Carlos Altgelt titulado “Frontera. Las revistas de Oesterheld”. El libro se abre con el prólogo escrito por Juan Sasturain titulado “Carlitos y el espíritu de Frontera” tras lo cual el autor refiere su temprano entusiasmo por dichas revistas, entusiasmo que lo llevó a escribirle a Oesterheld una carta con sus opiniones. Viene luego un texto (“Las revistas de Oesterheld. Un índice (1957-63)” en el cual se narra la génesis de Editorial Frontera, su desarrollo y posterior declinación. A ello se suman datos muy interesantes -algunos inéditos- sobre el funcionamiento interno de la empresa, las estrategias con que fueron pensados cada uno de los títulos, sus principales personajes e incluso se rastrea e identifica la procedencia del material extranjero que fue utilizado, cuya cantidad fue en aumento a medida que se acentuaba la declinación de la editorial.
   Ya a partir de la pagina 34 comienza lo que podría considerarse el “carozo” del libro, esto es la reproducción de TODAS las tapas de las revistas publicadas por Editorial Frontera, cada una de ellas acompañada por el nombre del autor, el índice de las historietas aparecidas en cada número y la mención de guionistas y dibujantes.
   altgelt-fronterachico   El desfile se inicia con las tapas de Frontera mensual, en total 60 números de los cuales 56 fueron apaisados y los últimos cuatro en tamaño grande y totalmente con historietas extranjera. Igual procedimiento se repite con  Hora Cero mensual (72 números), el Suplemento semanal de Hora Cero (116 números) Hora Cero Extra (77) Frontera Extra (41) Batallas Inolvidables (27) Libro de Hierro (8) y El Eternauta (15).
    Como si esto fuera poco, bajo el titulo “Abriendo el camino” Altgelt se ocupa de Dragón Blanco (9 números) revista publicada en 1955 cuando Oesterheld aun estaba en Editorial Abril y luego los 18 libros de bolsillo dedicados a novelas de Sargento Kirk y Bull Rockett, colecciones que significaron en 1956 el comienzo de Editorial Frontera y cuyo éxito determino luego la aparición de Hora Cero y Frontera.
 altgelt-contratapa  Cierra el libro un Apéndice con cuadros detallando cada uno de las historietas publicadas en todas las revistas, esto es título, número del ejemplar en que apareció, fecha y datos de los autores, un listado de los dibujantes que trabajaron para Editorial Frontera (99 en total incluyendo a los que hacían humor) y un agradecimiento a las más de cuarenta personas que colaboraron con el autor para la concreción de este trabajo.
   Y una curiosidad que permite suponer que la pasión de Carlos Altgelt por la historieta tenga un origen genético: El libro está dedicado a dos personas, una de ellas es Toni Torres (del Club del Comic) y la otra Richard Fenton Outcault; ¿La razón de esta última dedicatoria?, pues que el creador del “Yellow Kid” es descendiente de un Altgelt que emigró en 1727 a Estados Unidos, país en el cual –con el paso del tiempo- el apellido de esa rama familiar se deformó por su pronunciación fonética en ingles y termino siendo Outcault.
  Como consideración final agreguemos que hubiéramos querido publicar más imágenes del contenido del libro, pero dado su tamaño y su volumen (200 páginas) se hace muy difícil escanearlo correctamente. (CRM)

Anuncios