DE CHILE

ARTURO DEL CASTILLO

   Dueño de un estilo único con el cual dio una nueva visión de la historieta ambientada en el Lejano Oeste Americano. Su ficha profesional en MIL PLUMINES:

http://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/del-castillo-arturo/randall1

 JORGE PEREZ DEL CASTILLO

   Maestro de la síntesis gráfica, Jorge Pérez del Castillo llegó a la Argentina a mediados de los años cuarenta precediendo a su hermano menor, Arturo. Les dejamos el link de la extensa nota que le dedicamos en TOP en enero de 2013:

https://luisalberto941.wordpress.com/tag/jorge-perez-del-castillo/

HEUFFEMAN JORGE

   Durante varios años trabajó como ayudante de Lucho Olivera, produciendo además su propio material para Columba. Entre esas colaboraciones pueden mencionarse “Las Perlas de Molokay” (junto con Parmeggiani), “Alvarez & Brooks”, “El río-mar” y “Dos contra la ciudad”, mientras que para Italia realizó la serie “Soledad” con guión de Ricardo Ferrari. Falleció en 2004 según información aparecida en la página madyakpress.com.ar

america-fantasioJUAN GALVEZ ELORZA (FANTASIO)

Nació en Illapel, Chile, en 1909. En su país publicó sus primeros dibujos en el suplemento literario del diario La Nación, colaboró en Topaze y fue uno de los creadores de la revista Verdejo. En 1933 emigró a la Argentina donde a partir de 1935 publicó en La Razón la tira diaria Tancredo, su personaje más conocido que luego pasó al diario El Mundo  y posteriormente a Clarín.

        Participó además en las revistas Leoplan, Maribel, Mundo Argentino, Medio Litro, Avivato, Rico Tipo, Tío Landrú y Goles y mantuvo su vinculación con publicaciones chilenas como El Pingüino. Además de Tancreado creó otras series y personajes como Pan de Dios, Fanatino Angelito Sport, Baldovino y La Costilla de Adán. Presidió la Asociación de Dibujantes de la Argentina y fue Cónsul chileno en La Plata. Falleció en Buenos  Aires en 1971.

 RAUL MANTEOLA

    Como ya se dijo, hemos incluido en esta lista a algunos dibujantes que no hicieron historieta pero que tuvieron una actuación destacada en nuestro medio, tal el caso de Raúl Manteola cuyos retratos al pastel ilustraron desde 1935 y por décadas las tapas de la revista Para Ti. Manteola fue además quien le dio a Jorge Pérez del Castillo una carta de presentación para Ramón Columba. 

 DE PARAGUAY

JUAN IGNACIO SORAZABAL

 america-sorazabal  Nació en 1902. En su país se desempeñó como cartógrafo y colaboró en distintas publicaciones realizando dibujos humorísticos y caricaturas. Por motivos políticos debió dejar Paraguay en 1931 radicándose en Buenos Aires donde trabajó en forma permanente en Crítica, esporádicamente en Caras y Caretas y Aquí Está e ilustró numerosos libros. En el diario de Botana realizó secciones humorísticas, mapas de la Guerra Civil Española y la serie “Mechín y Pelusita”. Murió en 1944.

 CARLOS A. MEYER SALDIVAR (MEYER)

    Llegó a Columba a través del guionista Alberto Contreras (el autor de “El regreso de Osiris”) y dibujó numerosas historias bélicas escritas por el. Entre los trabajos de Meyer en los años setenta pueden mencionarse “Regreso a Corregidor” (1971), “Brigada Madeleine” y “Caballeros del Desierto” (1976). A partir de 1978 colaboró también con editoriales europeas.

 ROBIN WOOD

   Dibujante frustrado pero notable guionista, Robin Wood tiene un bien ganado lugar en esta reseña por su gran aporte a la historieta argentina.

 DE BRASIL

Motti6JOAO MOTTINI

     Llegó a la Argentina en 1946 y hasta su regreso a Brasil a inicios de los años sesenta se destacó tanto en la realización de historietas (“Aurelio el audaz”, “Bordón” ó “Turbión el lobo” como sus portadas para Aventuras y especialmente de Patoruzito. En Tebeosfera pueden verse estas dos notas acerca de su obra, una de ellas escrita por Luis Rosales:

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Olvidados/Mottini/JoaoB.htm

http://www.tebeosfera.com/1/Seccion/RRP/03/Mottini.htm

 DE URUGUAY

EDUARDO BARRETO

    Ver su ficha en Mil Plumines

http://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/barreto-eduardo/

 MIGUEL CASTRO RODRIGUEZ

     Su ficha en MIL PLUMINES

http://milpluminesargentinos.wordpress.com/category/castro-rodriguez-miguel/

 ALBERTO BRECCIA

   También lo incluimos aunque seguramente la República de Mataderos hará oir su protesta.

 GEOFFREY FOLADORI (FOLA)

    Hijo de padre uruguayo pero nacido en Inglaterra, Foladori (1908-1998) llegó a Montevideo a los 11 años. Autodidacta, colaboró a partir de 1931 en numerosos medios uruguayos. En Argentina fue conocido por “Pelopincho y Cachirula” (dibujada originalmente en Uruguay como “Ciengramos y Viola”) que publicó durante muchos años en Billiken y posteriormente en Anteojito. Además de la serie mencionada fue autor de las secciones “Casos y Cosas”, “Divúlguelo” y “Las siete diferencias” que aparecieron en el vespertino La Razón, al igual que el personaje “Gumersindo”.

 america-umpierrezANGEL UMPIERREZ

    Nació en 1919 e inició su actividad profesional a los 15 años en diarios uruguayos. Su trabajo más conocido en Argentina (donde vivió entre 1948 y 1960) es “Cristóbal” que durante varios años se publicó en La Razón, mientras que en 1947 realizó en la revista Estampa “El falso duque Bobadilla”, serie que también se publicó en España. Umpierrez fue además autor del cartoon de entretenimientos “Busque las siete semejanzas”.

 EMILIO CORTINAS

    Cortinas nació en 1916 y tras su inicio profesional dibujando en diversas publicaciones, entre ellas Mundo Uruguayo, se radicó en la Argentina donde desarrolló una intensa actividad que se inició en 1939 con la realización el diario Noticias Gráficas de la tira “El Unitario” y un año después “Chill el ingenioso” para  La Tribuna Popular, mientras que para la revista de divulgación escolar Figuritas hace “Las dos manchas de sangre” (1940) y “El demonio de los bosques” (1942), entre otras colaboraciones.

     En 1944 participó en la revista Bichofeo de la cual fue uno de sus principales colaboradores y un años después  llega lo que podría considerarse su consagración en el campo de la historieta al ser convocado para integrar el plantel de Patoruzito, al que aporta dos títulos memorables: “A la Conquista de Jastinapur” y “Vito Nervio”, éste último continuado por Alberto Breccia. Cortinas regresó en 1946 a Uruguay donde falleció  en 1956. 

        …y hasta aquí llegamos. Si bien en la lista de historietas falten títulos, sea por omisiones involuntarias o porque no los conocemos, pensamos que lo ofrecido constituye un panorama aproximado de la forma en que la historieta argentina ha abordado (con bastante demora por cierto) temáticas de distintos países de América Latina. De todas formas la nota sigue abierta para posibles agregados que puedan ir surgiendo, al igual que en el listado de los dibujantes que llegaron desde sus respectivos países. (Carlos R. Martinez)

 

Anuncios