Luego de la extensa lista de historietas de tema americano que desarrollamos en las notas anteriores, pasamos ahora a enumerar dibujantes que llegaron desde países hermanos, una lista con algunas “trampitas” ya que incluimos a  artistas  que no hicieron historietas pero merecen ser recordados por su gran calidad.

DE PERÚ

JULIO MALAGA GRENET

   Nació en Arequipa el 25 de febrero de 1886 y murió en Lima el 1 de febrero de 1963. En Perú dirigió la revista Variedades y colaboró en La Crónica. En 1909 llega a Buenos Aires, donde participó de Caras y Caretas. En 1920 fue nombrado Director Artístico del diario La Nación. Es considerado un precursor en el área del dibujo publicitario. Entre 1923 y 1930 colaboró en Estados Unidos en Herald Tribune y Harper’s  Bazaar. En 1930 viajó a París, donde conquistó el calificativo de Mago del lápiz colaborando en Le Matin, Le Rire y Fantasio. En 1936 volvió a Buenos Aires, donde permaneció hasta 1940, año en que regresó definitivamente a Perú. (Fuente: Museo del Dibujo y la Ilustración).

 FRANZ W. GUZMAN

 Nació en Cuzco, Perú, en 1919 y llegó a la Argentina en 1928. A fines de los años treinta comienza a trabajar como diagramador e ilustrador en revistas dedicadas a temas de ciencia y técnica. Ya en los años cuarenta suma a su actividad profesional colaboraciones para las editoriales Tor, Lainez y la revista Aventuras, donde publica una de sus primeras historietas.

   guzman2franz guzman  De allí en más y por espacio de cuatro décadas  colaboró en en numerosas revistas de historietas entre ellas Puño Fuerte (dibujó al personaje homónimo y la humorística “Tamalito”) Centellas, Mundo Infantil, Hora Cero Extra, Intervalo, El Tony, Salvaje Oeste, Bala de Plata, Petete y Anteojito, en la última de las cuales hizo adaptaciones de novelas famosas y en 1980 la saga espacial “Ekaton” con guión de Alberto Heredia.

   Retirado de la práctica activa del dibujo en 1995, Guzmán continuaba aún en 2008 (es decir casi nonagenario) ejerciendo la docencia en una institución educativa de Caballito donde fue nombrado profesor emérito, dato consignado en la página Axxon.com, dedicada al estudio de las publicaciones sobre ciencia ficción editadas en nuestro país. Falleció en 2013. (Foto del blog de Armando Fernandez)

Cisneros en Intervalo. 1948

Cisneros en Intervalo. 1948

 PACO CISNEROS

   

   Dibujante cuya actuación en la historieta argentina parece haberse limitado a un breve período entre finales de los años cuarenta y tal vez inicios de los cincuenta. En 1948 dibujó en Intervalo una adaptación de “Los malos pastores” que es claramente reveladora de su calidad técnica. Ese mismo año en Aventuras hizo el  “Martín Fierro” y en 1949 en la misma revista  “Tabaré” y “La cautiva”, además de otros trabajos en Intervalo.

PERCY  OCHOA

    Percy Ochoa Montufar nació en Lima, Perú, en 1967. Llega a la Argentina en 1988 y un años después comienza a hacer lápices para distintos dibujantes que colaboraban en Editorial Columba.

  Luego de dos años de realizar ese trabajo, en 1991 tiene la oportunidad de comenzar a hacer sus propias tintas con historietas unitarias en Intervalo y luego tomando a su cargo Martín Toro y Rocky Keegan. Ese buen momento profesional se interrumpe a raíz de los problemas que padecía Columba, que a partir de 1994 dejó de entregar nuevos guiones, época en la cual Ochoa colaboró para la revista italiana Bronx.

    En 1996 es convocado nuevamente por Columba y realiza El Hijo del Siciliano y la continuación de Krysé, trabajos de corta duración ya que el intento de Columba no prosperó. Posteriormente hizo los lápices para Lito Fernández  para los libros de Martin Hel de publicados en Italia y a nivel local dibujó la serie “Shangai Lee” en Puño Fuerte segunda época, en 1997.

 RAUL VALENCIA

    Raúl Valencia (Arequipa 1910-2008) historietista, humorista gráfico, caricaturista e ilustrador,  publicó sus primeros trabajos en 1931en tierra natal    para desempeñarse luego en distintos diarios y revistas de Santiago de Chile. Posteriormente se radicó en Argentina donde colaboró en las revistas “Mundo Argentino”, “Maribel”, “Leoplán”, y “Goles, entre otras, ilustrando además numerosos libros.

 ANGEL ERAÑA

     Colaborador de Gerardo Canelo en la serie “Legión Africana”, publicada en D’Artagnan en 1978

 ALEX SALAS

    Alejandro Juan Mario Salas nació en Peru en 1941. En 1961 se desempeñó en Canal 11 de Buenos Aires, pasó luego al dibujo animado, posteriormente colaboró en Billiken y formó parte del equipo que hizo el largometraje de animación “Anteojito y Antifaz”. Colaboró además en Tia Vicente, Patoruzú y Rico Tipo y en las publicaciones  peruanas La Prensa y Siete Dias. Otra de sus especialidades fue la ilustración de cuentos infantiles.

DE BOLIVIA

VICTOR VALDIVIA

   america-valdivia  Nació en 1897 en la ciudad de Potosí, Bolivia. Becado por el gobierno de su país estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Pío Collivadino, egresando como profesor de dibujo. A partir de allí colaboró en Ultima Hora y como primer dibujante de Caras y Caretas y Plus Ultra, alternando la ilustración con trabajos comerciales. En 1939 con adaptación propia  realizó en el diario El Día de La Plata una versión en historieta de la novela “Los caranchos de la Florida”, de Benito Linch.

 DE COLOMBIA

 JOSE SANABRIA

    Nació en 1969 en la ciudad de Bogotá (Colombia) y en 1992 llegó a Buenos Aires. Realizó estudios de Diseño Gráfico en su país natal y en Argentina tomó clases con los ilustradores Marcelo Sosa y Juan Bobillo y se inició haciendo color para ellos y también para Ariel Olivetti. A comienzos  de los años noventa realizó en Fierro el episodio final de “Yaguareté”, serie que había iniciado Pablo Paez y en 1996 su trabajo “Habana 1944” con guión de Ricardo Barreiro  fue premiado en el festival de Lucca. 

 

 

Anuncios