Cerramos este extenso repaso de la actuación profesional de Leandro Sesarego recordando su ciclo de historietas gauchescas, una mención a los últimos trabajos que de él conocimos y una ficha que intenta resumir su trayectoria.

   sesarego-britos La historieta de tema gauchesco fue una de las preferidas de Sesarego, pese a lo cual recién pudo abocarse a ella a fines de los años sesenta. En septiembre de 1968 se promocionaba en Patoruzito la aparición de “Facundo Britos, el arriero”, de la cual no sabemos si era una unitaria o un personaje regular. 

    sesarego-conde1sesarego-conde2En 1969 Sesarego continuaba dibujando historietas gauchescas en Patoruzito, como por ejemplo “Condenados por culpables”, aparecida en diciembre de ese año en uno de los últimos números de la legendaria revista.  

sesarego-barrales En 1981 cuando Walter Ciocca decide “jubilar” a “Lindor Covas” Sesarego se hace cargo de “Ezequiel Barrales, criollo de ley”, con guión de  Ciocca.

sesarego-gato En 1983 pero esta vez con guión propio dibuja -también en el diario La Razón-, la tira  “El Gato Moro”

 RESUMEN DE SU TRAYECTORIA

    Leandro Néstor Sesarego nació en la ciudad de Buenos Aires en 1929. Estudió brevemente con Juan Oliva y luego –a través de Héctor Torino- conoció al uruguayo Emilio Cortinas con quien se perfecciona en la técnica de la historieta siendo su ayudante en la realización de la tira “Child el ingenioso”, que se publicaba en el diario Noticias Gráficas.

      En 1944, con apenas 15 años, Sesarego inicia su carrera profesional dibujando en la revista Bicho Feo el personaje “Dick Malvan”. Tras esa experiencia inicial  consolida su oficio con publicaciones en Espinaca, Figuritas, Aventuras, Tibor Gordon, Suspenso y Filmograf, en la mayoría de los casos trabajos de corte histórico como  “El magnífico espadachín” (1946), “Los últimos días de Pompeya” (1946), “¿Quo vadis?” (1948), “La hija de los faraones” (1947), y “Ben Hur (1948).

  sesarego-inpic1  En los años cincuenta sus trabajos aparecieron en Ping-Pong, Pasiones Blancas, Poncho Negro (donde ilustró las aventuras del personaje homónimo), Intervalo y en varias de las revistas de Editorial Codex, entre ellas Pimpinela, El Libro de la Guerra, y Justy donde inicia el personaje “Rex Antic” escrito por Julio Grassi. A ese caudal de trabajo suma ilustraciones de tapa y viñetas para Odiselandia, Aventuras del Oeste y Tit-Bits cuando esta revista es renovada en 1957. Aunque con escasas participaciones Sesarego estuvo también presente en Hora Cero Extra con episodios de Ernie Pike y alguno de la serie “Cuentos de la Ciudad Grande”.

      Desde inicios de esa misma década del cincuenta Leandro Sesarego sumó a la historieta la docencia: hacia 1952 aproximadamente se desempeña como profesor de la Escuela Norteamericana  de Arte que había creado Enrique Lipszyc, época en la que habría escrito un libro titulado ”Tratado de la Historieta”. En 1953 la Escuela Norteamericana se transforma en la Panamericana de Arte, pero Sesarego no forma parte de ella sino que crea su propio curso, cuyos avisos publicitarios en la revista Poncho Negro señalaba que las clases eran “exclusivamente personales”.

       A inicios de los años sesenta Sesarego edita las revistas Telemanía presenta: Maverick  y La Dolce Ola, títulos a los que habría que agregar Archigraf, aunque en este caso desconocemos su año de aparición. También desde los años sesenta trabaja para editoriales inglesas y norteamericanas (Charlton y DC Comics) vínculo que se mantendrá en décadas posteriores.  Dentro de su labor como ilustrador, quizá los que más se recuerde -y se admire- son las incontables tapas que realizó para los mini-libros de la colección Joyas de la Literatura Popular, que a inicios de los años setenta acompañaban a la revista Anteojito. 

   sesarego-inpic2   Promediando los años setenta la aparición de las revistas de Ediciones Record le dan la oportunidad de volver a publicar historietas en la Argentina y, dada la vinculación de esa editorial con Italia, también en revistas de Eura Editoriale. Para el mercado británico por su parte realiza en 1976 episodios de la serie  “Dredger” que aparecen en la revista Action.

   sesarego-demonix En 1981 cuando Walter Ciocca decide “jubilar” a “Lindor Covas” se hace cargo de “Ezequiel Barrales, criollo de ley”, con guión del mismo Ciocca. En 1983 pero esta vez con guión propio dibuja -también en el diario La Razón-, la tira  “El Gato Moro”, plasmando así un interés por la historieta gauchesca que se había manifestado con colaboraciones realizadas en 1969 en la revista Patoruzito. En los noventa continúa trabajando para Italia en material que luego es republicado en las revistas de Columba, tales los casos de “Ahorcado” (Inpicatto), con guión de Robin Wood y “Demonix” escrita por Ray Collins, sus últimos trabajos vistos en Argentina antes de su muerte producida en 2004, a los 75 años de edad y con más de medio siglo de trayectoria en la actividad.

     Leandro Sesarego no sólo fue un gran dibujante, docente y editor sino también un entusiasta difusor de la historieta como manifestación cultural, un entusiasmo que quedó plasmado en Crash! (Ensayos y estudios sobre la historieta y sus creadores), fanzine publicado entre 1979 y 1983 tan humilde en su presentación gráfica como trascendente por el material  que produjo y el grupo de especialistas que supo nuclear, tales como Luis Rosales, Rodríguez Van Rouselt, Linton Howard o el arquitecto Esteban Laruccia. 

Anuncios