Luego de repasar en las notas anteriores los trabajos iniciales de Leandro Sesarego en la historieta y su labor en la década del cincuenta, dedicamos esta tercera entrega a su faceta como ilustrador y sus trabajos para el exterior.

         sesarego-leop2   En 1957 la revista Tit-Bits renovó su línea editorial  y presentación gráfica, además de reducir su tamaño. Entre los colaboradores de esa etapa figuró Sesarego aportando  ilustraciones para los relatos y novelas que -junto con la historietas y notas diversas- ofrecía la revista.  Para la misma época dibujó tapas de Puño Fuerte, también de Editorial Lainez.

    sesarego-odisesesarego-creta    Tapa realizada en 1958 y dibujos publicados en ese mismo ejemplar ilustrando una de las notas de divulgación que escribía Alfredo Grassi, en este caso sobre la civilización cretense. Para la misma editorial (Ediciones Universales) Sesarego ilustró tapas del Libro de Aventuras del Oeste y casi simultáneamente de la revista  Pistas del Espacio, de Acme Agency.

       sesarego-horatapaTapa del Nº 14 de Hora Cero Extra (Octubre de 1959) donde también dibujó un episodio de Ernie Pike

     sesarego-joyas4   Dentro de su labor como ilustrador, quizá los que más se recuerde -y se admire- son las incontables tapas que realizó para los mini-libros de la colección Joyas de la Literatura Popular, que a inicios de los años setenta acompañaban a la revista Anteojito.  A quienes quieran apreciar con más detalles estas obras de Sesarego les sugerimos visitar el blog “Aquellos Comics” que realiza Fabian Slongo, del cual  hemos tomado esta imagen.

http://aquelloscomics.blogspot.com.ar/2010/06/minilibros-hijitus-larguirucho-tercera.html

TRABAJOS PARA EL EXTERIOR 

      No sabemos a ciencia cierta en que momento Sesarego comienza a trabajar para el exterior, pero suponemos que debió haber sido a fines de los años cincuenta y en principio para Inglaterra. Uno de esos trabajos fueron historietas del personaje Kansas Kid, algunas de las cuales se publicaron en revistas argentinas como Tucson que editaba José Alegre. Lamentablemente el ejemplar que tenemos está tan mal impreso que no hemos querido reproducir imágenes. También para Inglaterra pero en 1976 dibujó la serie “Dredger” que aparecía en la revista Action.

       sesarego-taurusEn el mercado norteamericano Sesarego colaboró principalmente con Charlton Comics  y en menor medida para DC Comics. Para la primera hizo historietas románticas y de guerra y para la segunda de misterio y horror.  Su nombre aparece con frecuencia en varios blogs dedicados a los romance-comics, muy populares en su momento en USA y en los cuales colaboraron también José García Lopez, David Mangiarotti u Oscar Novelle.

       sesarego-laberinto1sesarego-laberinto2    Y por supuesto no podían faltar sus colaboraciones para Italia, como esta historieta de dos páginas publicada en la Skorpio italiana en 1980, a lo que habría que agregar lo realizado via Ediciones Record e incluso “Ahorcado”, hecho originalmente para Italia y publicado luego por Columba. 

       

Anuncios