sesarego-biblioIniciamos con la presente una serie de nota en las cuales iremos mostrando distintos aspectos de la obra de Leandro N. Sesarego (1929-2004), retrospectiva que abarcará no solo su labor como dibujante sino también como editor, docente y entusiasta difusor de la historieta, género al que estuvo vinculado por más de medio siglo. En esta entrega mostramos algunos de sus trabajos iniciales y ofrecemos, además, una cronología de sus primeros pasos en la historieta que hemos armado en base a nuestro archivo y distintas fuentes, entre ellas la nota biográfica publicada en el blog que lleva su nombre y que realizó Carlos Abraham.

Suspenso, 1949

Suspenso, 1949

  Sesarego estudió brevemente en la academia de Juan Oliva pero su verdadero maestro en la historieta fue el uruguayo Emilio Cortinas, de quien fue asistente en la realización de la serie “Child el ingenioso” que se publicaba en el diario Noticias Gráficas. En 1944 -es decir con 15 años recién cumplidos- publica en la revista Bicho Feo su primer historieta: “Dick Malvan”, a la que Abraham considera una de las más tempranas historietas argentinas de ciencia-ficción.  El citado personaje apareció nuevamente  en 1949 en la revista Suspenso, pero no sabemos si fueron nuevos episodios o una repetición de los anteriores.

    sesarego-faraones  A partir de aquel debut en Bicho Feo la carrera profesional de Sesarego continuó sin interrupciones (ver Cronología) en conocidas revistas de la época como Espinaca, Filmograf, la citada Suspenso o Figuritas. Entre esos trabajos iniciales destaca la adaptación de “Las hijas de los Faraones” que aquí se muestra, realizada en 1947 en Aventuras.

    sesarego-suspenso De la ciencia-ficción de su primer trabajo, Sesarego pasó luego a la adaptación de diversas obras ambientadas en la Antiguedad (“Las hijas de las faraones”, “Ben Hur”, “Los últimos días de Pompeya”) para “saltar” luego al siglo XVI  con títulos como “El magnífico espadachín”, “Vindicator, el corsario justiciero” o “Un capitán del 1500” publicada también en Suspenso, la revista que dirigía Carlos Clemen.  (CRM)

CRONOLOGIA DE TRABAJOS  (1944-1950)

 -Dick Malvan –  Bicho Feo (1944)

-El Camaleón de la Muerte – Bicho Feo (1944?)

-El valiente de las arenas – Tibor Gordon (1945)

-El magnífico espadachín – Figuritas (1946)

-Los últimos días de Pompeya – Espinaca (1946)

-Las hijas de los faraones – Aventuras (1947)

-Ben Hur – Aventuras (1948)

-¿Quo Vadis? – Espinaca (1948)

-Un capitán del 1500 – Suspenso (1949)

-Vulcano, forjador de la justicia – Filmograf (1950)

     

Anuncios