Colaborador de Top Comics desde sus inicios, Gerardo Canelo nos había enviado hace ya tiempo -entre otro abundante material-, imágenes de originales de Luis Destuet rastreadas en  Internet, en este caso de la página Comicartfan. El es entonces el “culpable” de la merecida recordación que aquí hacemos de ese maestro del estilo Disney que fue Destuet.   

   pirata6 Trabuco y Trinquete (tío y sobrino respectivamente) eran dos piratas más bien chambones cuyas humorísticas desventuras matizaban el dramatismo de los episodios bélicos en los números iniciales de Hora Cero. Publicados anteriormente en la revista Salgari, los citados personajes eran una creación de Luis Destuet, a quien se considera como el primer artista sudamericano que dibujó los personajes de Disney y cuyo nombre figura en diferentes páginas dedicadas a la historieta  como Lambiek, Guía dos Quadrinos o Comicvine.

     destuet2   Pese a ello, los datos sobre la actuación de este dibujante son muy escasos, pero apelando a “retazos” de información de distinto origen y algunas búsquedas propias podemos decir que Destuet integró a inicios de los años cuarenta el equipo de animadores que participó en “Upa en apuros” y posteriormente colabora en la revista El Pato Donald  realizando tapas e historietas.

       destuet-disney   Otros trabajos suyos en la segunda mitad de los años cuarenta fueron la citada “Trabuco y Trinquete” en Salgari,  ilustraciones para libros (ej: “La rosa y el anillo” de W. Thackeray) y -de acuerdo a datos que nos aportara Norberto Rodríguez Van Rousselt- una versión gráfica de “Gran Pensión el Campeonato”, popular programa de radio que se difundió desde 1940 a 1952, trabajo éste último que se publicó también en El Pato Donald.

     destuet-topolino  A inicios de los años 50 comienza a colaborar con Editorial Abril de Brasil  para la cual dibujó numerosas historietas de Donald y José Carioca. A ello sumó una función docente ya que por encargo del propietario de la editorial, Victor Civita, se ocupó de capacitar a jóvenes dibujantes en la realización de los personajes de Disney,  grupo del cual saldrían figuras destacadas de la historieta brasileña como Jorge Kato y Alvaro de Moya.

       destuet-pato   Pese a estos pergaminos y quizá sintiendo que no tenía el reconocimiento merecido (sus trabajos llegaron además a publicaciones europeas), Destuet deja de dibujar los personajes de Disney a mediados de los años sesenta para dedicarse a la ilustración y se convierte también en escritor, pudiéndose citar entre sus obras “Cipriano el distraído” y “Gauchos y gauchitos”. En nuestra búsqueda en Internet encontramos una página donde figura el fallecimiento en 2002 de una persona llamada Luis Destuet, pero no podemos asegurar que se tratara de él.

    destuet-cipriano  Como dato anecdótico y para cerrar, cuenta Alberto Breccia que fue en el auto de Destuet y paseando por los bosques de Palermo cuando Hugo Pratt le dijo “vos sos una puta barata, porque estás haciendo mierda pudiendo hacer algo mejor” (*), episodio que según el creador de Mort Cinder fue decisivo en el cambio de estilo que experimenta a partir de Sherlock Time.  (CRM)

Anuncios