tobias-histo2  tobias-histo1 En 1981  en un número Extra de Pif-Paf se publicó la historieta “La Diosa del amor”, con guión de O’Flannagan y dibujos de Rafael Tobías, trabajo que -descontamos- habría sido publicado anteriormente en la misma revista o en otro título de  Record, editorial para la cual el mismo dibujante había hecho otras historias unitarias y episodios de “Los Vikingos”.

         Al momento de realizar aquellas historietas -segunda mitad de los años setenta-, Tobías acreditaba una extensa trayectoria en el dibujo profesional pero dedicado fundamentalmente a la ilustración publicitaria, especialidad en la cual tuvo una intervención destacada desde fines de los  años cuarenta y hasta entrados los sesenta, cuando sus trabajos aparecían en revistas como Atlántida y otras de gran circulación en la época. 

    tobias-topo  Otro trabajo realizado por Tobías fueron las ilustraciones de la Enciclopedia del Topo Gigio que en 1976 produjo Cuántica Editora (propiedad de Nicolas Gibelli, fundador de Codex), lugar donde trabajamos durante un tiempo en relación de dependencia y luego en forma free-lance.  Periódicamente veíamos a Tobías llegar al Departamento de Arte que dirigía Segundo Freire  (también  ilustrador y afichista) con los bocetos de sus ilustraciones realizados con lápiz muy blando o con barras de grafito. Allí charlaba con Freire y el Jefe de los redactores para ajustar  destalles a fín de que cada ilustración se ajustara al carácter didáctico de los textos, y días más tarde volvía con los magníficos originales realizados obviamente a gran tamaño y sobre cartón.  

   tobias   Ignoramos si los trabajos de historietas para Record fueron los primeros de su larga carrera o si ya había realizado antes algo similar. Como sea le dedicamos este recuerdo que completamos  con imágenes de una ilustración aparecida en la revista Atlántida en 1947, de un almanaque de 1961 y otra de la mencionada Enciclopedia. Recuerdo que nos sirve -de paso- para evocar a un compañero de trabajo de aquel tiempo que si participó en el armado de esa obra, el “Negro” Hugo Silva, tipo bueno si los hubo.  (C. R. Martinez) 

tobias-almanaque

         

Anuncios