enrique lipszyc  El de Enrique Lipszyc es un nombre estrechamente vinculado a la historieta argentina,  no sólo por su condición de creador de la Escuela Panamericana de Arte y haber escrito y editado varios libros respecto a ese tema, sino también por haber sido -a nuestro entender- el iniciador de los estudios sobre la historieta en nuestro país.

    Pese a ese importante rol, Lipszyc es prácticamente un desconocido en la Argentina, debido seguramente a su larga residencia en Brasil donde a inicios de los años sesenta fundó una filial de la Panamericana que acaba de celebrar sus cincuentas años de exitosa actividad. Tampoco abunda la información que permita reconstruir su carrera, por lo que solo podemos brindar algunas referencias aisladas antes de entrar de lleno en la descripción de su trabajo sobre la historieta local, para lo cual utilizaremos parte de un texto que escribimos años atrás en Tebeosfera*.

UN “CADETE” EMPRENDEDOR

       Una de esas pocas referencias sobre Lipszyc pertenece al recientemente fallecido Oscar Vazquez Lucio (Siulnas), quien lo conoció hacia 1946 en los últimos tramos de la revista humorística Cascabel, donde el protagonista de nuestra nota trabajaba al parecer como cadete, o al menos así lo nombra Siulnas: “(…) muchos habían dejado de pertenecer a “Cascabel” antes de que yo me vinculara a la revista, conocí en esa época, entre otros -además de los hermanos Villalba Welsh-, al dibujante Atilio De Angeli y al cadete Enrique Lipszyc, que Atilio mostró en una caricatura publicada en “Cascabel”, llevando un alfiler mientras protestaba: –¡Puf… puf!… ¡Me matan trabajando!”

     Recordemos que esto sucedía hacia 1946/1947 año en que Cascabel deja de aparecer. Si es exacta la calificación de cadete que le aplica Siulnas, Lipszyc debería rondar los 16  ó 18 años, 20 a lo sumo, y si se tiene en cuenta que ya en 1951 comienzan a aparecer avisos de la Escuela Norteamericana de Arte, hay que convenir que era un tipo emprendedor.

       

Lipszyc (abajo a la izquierda) junto con varios de los profesores de la Panamericana

Lipszyc (abajo a la izquierda) junto con varios de los profesores de la Panamericana

lipszyc-temperamento Siempre en ese mismo  texto donde recuerda sus inicios en el humor, Siulnas refiere que volvió a encontrar a Lipszyc en 1953 “convertido en director de la Escuela Norteamericana de Arte “Alex Raymond” -después rebautizada Escuela Panamericana de Arte-, a través de la cual editaría el libro “El Dibujo a través del temperamento de 150 famosos artistas”. Alguien que supo sacar buen provecho del dibujo, sin dibujar”. Esa frase final hace sospechar que tal vez el dibujante no lo recordaba con demasiado aprecio.

        Puede especularse que tras el cierre de Cascabel (implacablemente perseguida por el Peronismo), Lipszyc siguió vinculado al mundo editorial y a las agencias distribuidoras de material periodístico e historietas, obtenido los contactos y conocimientos que le permitieron concretar aquellas realizaciones. Recordemos que “El Dibujo…” presenta gran cantidad de material de dibujantes extranjeros y el resto de artistas nacionales.

 LIPSZYC EL PRECURSOR

      Además de otros títulos como el dedicado a la obra de Hugo Pratt, Lipszyc edita en 1957 (al menos de ese año es la edición que consultamos) el libro que lo presenta como autor y debido al cual nos permitimos considerarlo el primer historiador de la historieta argentina. Sobre ese trabajo escribimos hace unos años en Tebeosfera*:

 lipszyc-pagina

Aviso publicado en julio de 1951 en Intervalo

Aviso publicado en julio de 1951 en Intervalo

“En 1957 se edita un libro que sin estar específicamente dedicado al estudio de la historieta argentina, aporta un material documental inédito hasta ese momento, lo que lo convierte en uno de los hitos iniciales de dichos estudios. La obra se titulaba La historieta mundial y fue publicado por la Editorial Lipssic (sic) dentro de la colección Famosos Artistas. Su autor, Enrique Lipszyc, era un nombre estrechamente vinculado al mundo de la historieta, tanto en su carácter de coleccionista  como de uno de los mentores de la Escuela Panamericana de Arte (inicialmente Escuela Norteamericana de Arte), institución que gozó de gran popularidad en la Argentina en el campo de la enseñanza de dibujo, tanto a través de clases personales como por correo, mediante el recordado “Curso de los 12 Famosos Artistas”

    La historieta mundial consta de dos partes, la primera es un curso para la realización de historietas con explicaciones acerca de composición, estilos, encuadres, entintado y otros aspectos técnicos, mientras que  la segunda se titula  “Historia y desarrollo de la historieta” y presenta a lo largo de 73 páginas de gran formato (22 x 34 cms), datos y reproducciones de historietas norteamericanas como así también algunas de origen italiano. A continuación de esas páginas Lipszyc recorre década por década la historieta argentina comenzando por el período 1900-1910 hasta llegar a 1950-1960, a efecto de lo cual reproduce material de cada una de las etapas junto con textos que brindan profusa información sobre títulos y autores más comentarios del autor donde sintetiza las características básicas del período analizado. Aunque resulte reiterativo decirlo, esas cuarenta y tantas páginas que abarca “Las décadas de la historieta argentina” pueden considerarse la matriz de muchos de los trabajos que vinieron luego”.

    Vale agregar que en 1966 se publicó –también sobre idea y textos de Enrique Lipszyc- un libro titulado Técnica de la historieta, versión perfeccionada de La historieta mundial aunque aquí la parte dedicada a la historia del género estaba notablemente reducida. De los dos tomos proyectados apareció solo el primero, que abarcaba desde los precursores hasta 1944, mientras que el segundo debía comprender desde la posguerra hasta el Pop Art.

  EPA-LOGO En 1963 Enrique Lipszyc expande sus actividades a Brasil, donde crea una filial de la Escuela Panamericana de Arte. Inicialmente su idea era instalarla en Rio de Janeiro pero el humorista Ziraldo lo convence que la pujante San Pablo ofrecía un mejor potencial para esa actividad, y acertó. Por allí anduvo Hugo Pratt en el periodo previo a su definitivo retorno a Italia. La Panamericana de Arte en Brasil tiene en la actualidad nivel universitario y está centrada en distintas ramas del Diseño.  En cuanto al presente de Lipszyc (que debe rondar o ha superado ya los 85 años) sigue activo tanto al frente de la EPA y también como jurado de  certámenes de cine publicitario y se lo puede ver en distintos videos subidos a YouTube, de uno de los cuales incluimos un link al final de este texto. (Carlos R. Martinez)

NOTA: La foto de Lipszyc fue tomada del blog “Soy Capitán” del dibujante A. Minghitti, donde pueden encontrarse referencias sobre el creador de la EPA y material didáctico utilizado en Brasil.

http://soycapitanblog.blogspot.com.ar/2010_10_31_archive.html

 http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/investigaciones_y_analisis_teoricos_sobre_la_historieta_argentina.html

http://www.youtube.com/watch?v=29jaCk9uabA

Anuncios