BRECCIA-CHILE1 Hace pocas semanas publicamos en TOP COMICS una nota realizada en base a datos que nos acercara Jorge Rojas Flores respecto a historietas de Luis Angel Domínguez  publicadas originalmente en Aventuras y reeditadas luego en Chile en la revista Okey. Aprovechando ese contacto y su condición de Historiador le preguntamos a Jorge si conocía  la Historia Grafica de Chile realizada por Alberto Breccia a fines de los años sesenta, un trabajo que veníamos rastreando desde que nos enteramos de su existencia  a través de una nota que le realizara en 1973 la revista española Bang!*

     La respuesta de nuestro colaborador trasandino no se hizo esperar y así fue que -tras décadas de búsqueda- pudimos conocer detalles de dicho trabajo a través del blog “Biblioteca junto al mar” cuyo link y otras consideraciones propias nos remitiera Jorge, quien igualmente escaneó otras páginas distintas a las que tomamos del citado blog pero que, debido a problemas técnicos, no pudimos utilizar.  Como verán quienes lean el artículo escrito por Moisés Hasson, se hace allí un análisis de las características gráficas y contenido de la obra, se brindan datos de los editores y se relativizan algunas afirmaciones de Breccia, como por ejemplo que el libro fue encargado por el Gobierno de Eduardo Frei Montalva (Presidente de Chile entre 1964 y 1970) y hecho retirar luego de circulación por Salvador Allende.

  BRECCIA-CHILE2BRECCIA-CHILE3                             Imágenes del Blog “Biblioteca junto al mar”

Página de la Historia Argentina

Página de la Historia Argentina

Debe recordarse que en 1966 el Instituto Gráfico Didáctico publico “Historia Gráfica de la República Argentina”, un libro de tapas duras  que utilizaba la técnica narrativa de la historieta y en el cual participaron  Roberto Bernabó y el mismo Breccia. El primero ilustró la tapa y contratapa del libro, una doble página central y el periodo que va desde descubrimiento de América hasta 1824, mientras que  Breccia se ocupó de los hechos ocurridos entre 1825 y 1930. Comparando las imágenes pude apreciarse que esa Historia Argentina -pese a contar con grandes bloques de texto- se aproxima mas al concepto gráfico de historieta que la versión chilena.

   Les dejamos entonces el link para quienes deseen leer la totalidad del ilustrativo articulo de Hasson y reiteramos nuestro agradecimiento a Jorge Rojas Flores por esta información  que perseguimos durante tantos años y que hoy compartimos a  manera de un merecido regalo de Reyes.  (C.R. Martinez)

http://bibliotecajuntoalmar.blogspot.com.ar/2013/08/historia-grafica-de-chile-y-alberto.html

breccia-bang *En el Nº 10 de Bang! (Cuadernos de información y estudios sobre la historieta) aparecido en 1973 se publicó una extensa nota acerca de la obra de Alberto Breccia, nota que incluye una entrevista al dibujante en uno de cuyos tramos este expresa: (…) “también en aquella época hice la “Historia Gráfica de Chile”, un libro en colores , a base de viñetas con mucho texto histórico”. ¿Por encargo de quien? le preguntan y él responde: “para Frei, y Allende la secuestró. Estuve en Chile un mes, documentándome. Hice la invasión de los indios mapuches hasta Frei”

 

Anuncios