Sergio Almendro

Sergio Almendro (Foto Rebrote)

    El de Sergio Almendro es un nombre  plenamente identificado con la historieta gauchesca, no obstante lo cual en su extensa trayectoria como guionista exploró los más variados géneros. Así fue que en los inicios de su carrera y cuando ya había incursionado en el tema criollo junto a Cesar Spadari (*) eligió las selvas africanas para desarrollar las aventuras de dos personajes surgidos de su imaginación: Dan Hunter y Loana.

     “Dan Hunter” (El Protector) se publicó en Casco de Acero en 1961 -con dibujos de Spadari precisamente- y narraba las aventuras de un cazador que vivía sus aventuras en Kenya. En el episodio aparecido en el Nº 9 de la citada revista, Hunter es convocado por una empresa de ferrocarril cuyas obras están paralizadas debido a los ataques de varios leones contra los trabajadores que tienden las vías, ataques que se han cobrado además las vidas de tres cazadores enviados a eliminarlos. Llegado al lugar de los hechos el protagonista descubre que el principal interesado en desviar la traza de las vías es el encargado de las obras, quien ha llegado incluso a sabotear las armas de los cazadores. El motivo: ha descubierto una veta de oro en esos territorios y obviamente quiere apoderarse de ella.

    almendro-hunter1almendro-hunter2     Uno o dos años después, Almendro da vida a otro personaje que vivía sus aventuras en la jungla africana. Se trata en este caso de Loana, muy parecida–solo en el nombre- a aquella escultural Lorna que nos  deslumbraba desde las paginas de Pimpinela o alguna de las otras revistas de Codex.  Loana habitaba entre los Masai y era una especie de justiciera de la selva defendiendo a los nativos contra un colono que pretendía quitarles el agua, cazadores que matabann elefantes en busca del marfil de sus colmillos o un millonario que buscaba eliminar a un león sin reparar en medios.  Solo tenemos páginas sueltas de esta historieta que creemos se publicó en Misterix hacia 1962/1963 cuando era editada por Yago. Cada episodio completo contaba de seis páginas y varios de ellos fueron publicados luego en Cinemisterio.  En cuanto a  los dibujos estuvieron a cargo de Nestor Olivera  que recién había comenzado su carrera con publicaciones en Hora Cero Extra y Asalto, entre otras revistas, y cuyo dibujo era aún bastante confuso.   

    almendro-loana1almendro-loana2    Lindo tema para seguirlo más adelante este de las historietas que tuvieron como escenario las selvas africanas y entre las cuales se anotan “Safari Argentino” de Alberto Salinas, “Tipp Kenya” y “Russ Congo”, entre otras. Por ahora nos conformamos con haber sacado del olvido  estas dos creaciones de un veterano y apreciado guionista como don Sergio Almendro, cuya foto hemos tomado del blog “Rebrote, pensar la Historieta” de Felipe Ricardo Avila, colega y amigo que sabrá perdonar el atrevimiento.   (Carlos R. Martinez)

(*) En 1957 Almendro y su amigo César Spadari habían realizado la totalidad del material de la revista Indio Pampa. Al respecto puede verse la nota publicada en TOP COMICS sobre dicha revista:

https://luisalberto941.wordpress.com/2012/09/14/el-kiosquito-de-las-rarezas-indio-pampa-de-cesar-spadari-y-sergio-almendro/

Anuncios