GRECIA-PERSONAJE   Ya en oportunidades  anteriores habíamos hablado del blog Comics Trades, entre ellas para referirnos a la edición griega que tuvo la revista Skorpio en los años ochenta y que aún es recordada y apreciada allí por coleccionistas y seguidores del género.  Asimismo hemos escrito algunas notas sobre la historieta argentina para dicho blog y uno de sus realizadores, George Koskinas, es asiduo visitante de Top Comics con su nickname “Corto”, obviamente por el Corto Maltés cuyo rostro utiliza como avatar.

      No pareció entonces que era hora de retribuir esa atención solicitándole al mismo George que no hiciera llegar algunos datos para tener una idea acerca de las características generales de la historieta en Grecia, principales títulos y personajes y algún detalle sobre  la producción local. Esos datos nos llegaron hace ya un tiempo y recién ahora podemos darle forma, cosa que no es fácil ya que nuestro inglés no es de los mejores y los traductores automáticos dejan bastante que desear, pero creemos que en líneas generales podremos transmitirle a los lectores un panorama básico sobre la historieta griega.

grecia-blecktapa

Uno de los números iniciales de Blek en Grecia

    Aparentemente no hay en Grecia una gran producción propia de historietas, por lo cual predomina la edición de material extranjero, preferentemente italiano o francés.  Según nuestro amigo el gran boom de la publicación de comics se dio entre 1969  y 1972 con más de 100 títulos diferentes entre los cuales pueden mencionarse   ΚΑΣΠΕΡ (Casper el fantasma simpático) – ΤΑΡΖΑΝ (El Zembla francés), ΠΟΠΑΥ (Popeye), ΜΠΑΓΚΣ ΜΠΑΝΝΥ (Bugs Bunny), ΜΙΚΥ ΜΑΟΥΣ (Mickey Mouse), ΣΕΡΑΦΙΝΟ (Serafino), ΤΙΡΑΜΟΛΑ (Tiramola), ΑΣΤΕΡΙΞ (Asterix) , ΛΟΥΚΥ ΛΟΥΚ (Lucky Luck), ΤΕΝ ΤΕΝ (Tin Tin), ΙΖΝΓΚΟΥΝΤ (Iznogood), ΦΑΝΤΟΜ (Phantom) etc. Sin embargo esa profusión de títulos fue excesiva para la cantidad de compradores que ofrecía el mercado, debido a lo cual hacia 1975 muchos de ellos habían dejado de aparecer. Luego entre 1980 y 1989 llega el turno de la exitosa Babel (ΒΑΒΕΛ) a través de la cual los lectores griegos tomaron contacto con un comic mundial nuevo para ellos  y figuras como Hugo Pratt, Milo Manara, Edika, Quino y otros artistas.

 TRES PERSONAJES  ITALIANOS, LOS MAS POPULARES

 

Ombrax

Ombrax

  Por lejos, los personajes publicados en aquellos años 70 y que más hondo han calado en los lectores y coleccionistas griegos son tres de procedencia italiana y los de Disney (especialmente Mickey Mouse y El Pato Donald), títulos estos dos últimos que se publican desde hace cincuenta años. En cuanto a los héroes italianos aparecieron también durante esa gran oleada de los años setenta ya fuera en revistas propias o en otros títulos, todos ellos debido a la iniciativa de Stilianos Anemodouras, un legendario editor que según dice George “nos hizo amar las revistas de historietas en tiempos muy difíciles para nuestro país”.

    Esos tres personajes italianos que desembarcaron en las revistas griegas a inicios de los años setenta fueron Blek, Zagor y Ombrax, los tres pertenecientes a la Editorial Sergio Bonelli (la misma que produce Tex Willer) a los que se sumaron otros del mismo origen como Capitán Micki, Ringo (El pequeño sheriff) y material de la IPC inglesa. De todo ellos el de mayor vigencia en cuanto a cantidad de ediciones aparecidas fue sin dudas Blek.

grecia-ZAGOR 1 COVER

Zagor en versión griega

    ¿Y quién es este Blek desconocido para nosotros que tanto le gusta a los lectores griegos? Se trata de “Il grande Blek”, un personaje creado en 1954 por  “Essegesse” seudónimo derivado de las letras SGS correspondientes a  Pietro Sartorio (1926-1989),  Darío Guzzon (1926-2000) y  Giovanni Sinchetto (1922-1991), autores también de Il Comandante Mark e Il Piccolo Ranger.  Blek es un fornido  cazador americano que –junto con algunos aliados franceses y tribus indias- lucha por la libertad de su país en contra de la ocupación inglesa,  paisaje histórico que guarda cierta similitud con el de Tomahawk, o para nosotros “Hacha Brava”.

      Ombrax es a nuestro entender el mismo personaje conocido como Alan Mistere (creación también del trío SGS) que vive sus aventuras en el Far West. Finalmente, Zagor es quizá el que más conocemos por estos pagos merced a algunas revistas españolas que llegaban a la Argentina. Se trata también de un western creado en en este caso en 1961 con guiones de Sergio Bonelli (con su seudónimo habitual de Guido Nolitta) y dibujos de Gallieno Ferri.

Disney en Grecia

Disney en Grecia

EL COMIC GRIEGO EN LA ACTUALIDAD

    Respecto a los dibujantes que se dedican a la historieta en Grecia son obviamente escasos dado la falta de una industria editorial fuerte, siendo unos 20 o 30 los que han publicado sus trabajos. De ellos el más conocido es Arkas (ΑΡΚΑΣ) cuyas obras han trascendido las fronteras de Grecia y traducidas en más de cuarenta idiomas, siendo con mucho el creador más exitoso del comic griego. Al final de la nota incluimos el enlace para ver su sitio web.

   Pese a lo dicho anteriormente, el panorama actual parece ser promisorio para la historieta griega, especialmente a raíz del gran éxito de la novela gráfica “Logicomix”, que ha hecho que editores de todo el mundo miren a Grecia con interés en busca de nuevos talentos del comic. También al pie de esta nota dejamos el link de dicha publicación.

 grecia-koskinas3grecia-koskinas2Libros de George Koskinas sobre Zagor y Ombrax

  Y finalmente sobre nuestro corresponsal digamos que George Koskinas (en griego ΓΙΩΡΓΟΣ ΚΟΣΚΙΝΑΣ) realizó estudio de Bellas Artes, ha dibujado y publicado comics, trabajó como productor de radio y periodista en distintos medio de su país, ha escrito cuentos y obras de teatro para niños. Es autor además de sendos libros sobre los tres personajes que hemos comentado y prepara una colección de doce volúmenes sobre la historieta griega. A él nuevamente nuestro agradecimiento por su información y las imágenes que nos hizo llegar,  y un saludo a la distancia.  (C.R. Martinez)

grecia-logicomix http://www.arkas.gr/

http://el.wikipedia.org/wiki/Logicomix

 

Anuncios